Estilos de vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Caremt
El Proyecto CAREMT, perteneciente a la Dirección General de Programas de Salud, tiene por objetivo promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes: insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, ateroesclerosis, anginade pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertiroidismo, hipotiroidismo, osteoporosis, obesidad, sobrepeso, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón, osteoporosis, etc.

               Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, oncológica, endocrino-metabólica y renal, desdela etapa de la preconcepción, en toda la población del territorio de Venezuela

- Componente Salud Renal
- Componente Endocrino-Metabólico
- Componente Salud Cardiovascular
- Componente Oncología
- Componente Control de Consumo de Tabaco
- Componente Neurología
Misión
Planificar, Coordinar, Integrar y Viabilizar el desarrollo de la estrategia integrada Cardiología, Salud Renal,Endocrino–Metabólica, Oncológica y tabaco (CAREMT) en sus aspectos de promoción de la salud, identificación y prevención de factores de riesgo de las enfermedades en concordancia con los principios, políticas y prioridades establecidas por MPPS para logar en la población una atención integral de salud con un enfoque social de alta calidad.
Visión
Ser las unidades asistenciales- comunitarias con losmás altos indicadores de Salud del estado Bolívar con la participación de las poblaciones organizadas conjuntamente con el equipo de salud en la prevención y control de las enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Propuestas de estrategias para desarrollar con éxito la mision
1. Mejorar la prevención de las enfermedades (cardiovascular, renal endocrino-metabólico, oncológico, y tabáquica) en elámbito comunitario, reduciendo el inicio del consumo y hábito tabáquico, promoción de una alimentación saludable e incremento de la actividad física.

2. Mejorar la prevención de las enfermedades (CAREMT) en el ámbito individual: consejo y educación sanitaria individual y detección y control de factores de riesgo en el ámbito de la prevención primaria y secundaria.

3. Asistencia sanitaria:Atención en urgencias y emergencias, atención primaria, atención especializada, calidad, orientación al usuario y coordinación entre niveles asistenciales.

4. Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades (CAREMT) y sus familiares: Rehabilitación cardiaca y cerebro vascular, apoyo al cuidador familiar del enfermo crónico.

5. Mejorar el conocimiento sobre las enfermedadescrónicas: sistema de información, formación e investigación.

6. Desarrollo del sistema de registro de la morbi-mortalidad, factores de riesgo y factores protectores en la población general mediante un sistema de vigilancia convencional y no convencional.
Análisis
Fortalezas:

• Equipo bien conformado organizado y comprometido con el Proyecto

• Existencias de normativas y lineamientoNacionales.

• Existencia de los clubes de Diabéticos e HTA

• Dotación de forma periódica de insumos para los componentes

Oportunidades:

• Disponibilidad de personal Motivado

• Desarrollo de las actividades en equipo

• Mayor capacidad resolutiva (Tto.).

• Comités de Salud Capacitados en su gran mayoría

Componente salud renal

Misión
Contribuir con el logro del pleno ejerciciodel derecho a la salud y la atención integral de los pacientes renales de manera universal y equitativa como expresión de una mejoría sostenida en su calidad de vida y salud mediante el desarrollo de una estrategia promocional de salud, disminución de los factores de riesgo y rehabilitación del paciente con patología crónica para su reinserción a la familia y la comunidad. todo ello desde los...
tracking img