estilos de vida saludable

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


3.1. Estilos de vida saludables
Los estilos de vida saludables son conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos.
Hoy en día se han incrementado ciertas enfermedades degenerativas debido a estilos de vida deficientes;entre las principales enfermedades crónicas degenerativas que destacan son: diabetes mellitus, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, elevación en las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos (dislipidemia), entre otras. Siendo éstas vinculadas a estilos de vida poco saludables (consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación, entre otras).
Cuando se mantiene un estilo devida SALUDABLE se involucran actividades que no causan efectos negativos sobre la salud, entre los cuales se encuentran:
Alimentación correcta, práctica de actividad física y manejo adecuado del estrés.

3.1.1. Alimentación correcta

Adoptar un nuevo estilo de alimentación implica disminuir el contenido de calorías, además, comer bien significa disfrutar de un buen sabor, así como de una buenanutrición. Ésta se puede lograr tomando en cuentas las siguientes características para asegurar una sana alimentación y por lo tanto salud:

Completa: incluye alimentos de cada uno de los grupos de alimentos: verdura y fruta, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas; para asegurar la ingestión de todos los nutrimentos necesarios.
Equilibrada: guarda proporciones adecuadas entreproteínas, carbohidratos y lípidos (grasas). Sabiendo que todos los nutrimentos son igual de importantes para mantener la salud.
Suficiente: pretende cubrir con las necesidades nutricionales que cada persona requiere y obtener un peso saludable. En el caso de los niños se favorece el crecimiento y desarrollo en la velocidad adecuada.
Variada: integra diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.Inocua: significa que el consumo habitual de los alimentos no implica riesgos para la salud, porque están libres de microorganismos dañinos, toxinas y contaminantes.
Adecuada: según los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo a sus recursos económicos.
 
3.1.2. Actividad Física

La actividad física (A.F.) se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculosesqueléticos que dan como resultado el gasto de energía.
El 60% de la población mundial es sedentaria y tan solo el 7% de la población mayor a 15 años hace deporte. Se ha demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios a favor de la salud.
El ejercicio físico es una categoríade la A.F., específico, libre y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar o mantener una o más cualidades motoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo, por ejemplo: saltar, nadar, correr, lanzar, entre otras.
Va a depender de las características y condiciones de cada persona. Sin embargo, al planear unprograma de ejercicio se debe considerar:
5 minutos de calentamiento
30 minutos de actividad aeróbica
5 a 10 minutos de estiramiento y enfriamiento
Los ejercicios aeróbicos son todos aquellos que aumentan el ritmo cardíaco y la respiración, se presenta una “agitación” y un aumento de temperatura por lo tanto, sudor. Si el ejercicio empieza a formar parte de la vida desde la infancia, la persona seirá reforzando hasta convertirse en un adulto activo; con esto obtendrá a lo largo de su vida un estado de salud óptimo y un futuro saludable.
Muchas veces se piensa que la actividad física requiere de mucho tiempo, dinero y esfuerzo, sin embargo se puede comenzar a ejercitarse sin necesidad de pagar por ello, solo basta con realizar una caminata a un paso más acelerado de lo normal por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos de vida saludable
  • Osteoporosis y estilos de vida saludable
  • Qué es estilo de vida saludable
  • Estilos de vida saludable
  • Estilos de vida saludable . ensayo
  • Promocion de estilos de vida saludable
  • Estilo de vida y salud
  • Estilos de vida saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS