Estilos de vida saludables y relaciones interpersonales del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y RELACIONES INTERPERSONALES DEL ADULTO MAYOR
Las personas adultas mayores son poseedores de la memoria colectiva, gracias a su experiencia, ellos todavía están en condiciones de ofrecerle a la sociedad concejos y enseñanzas preciosas; desde esta perspectiva, los aspectos de fragilidad humana relacionados de un modo más visible con la ancianidad son una llamada a lamutua dependencia y a la solidaridad que une a las generaciones entre sí, porque toda persona necesita de otra para enriquecerse de los dones y el carisma de todos.
Tanto al adulto mayor como a todos nosotros nos cuesta trabajo aceptar el proceso de maduración y envejecimiento que trae a nuestro cuerpo los años, preocupados por las consecuencias que conlleva, es importante saber que debemos llevaruna vida activa y sana, como prevención a este destino que nos llevará tarde o temprano, debemos procurar una forma de estar más a estar más activos y en forma, mejorando o manteniendo nuestra salud a nivel integral, lo cual implica tener estilos de vida saludables, actividades físicas y sociales con las cuales el envejecimiento puede ser más activo y exitoso.
Son muchos los beneficios quealcanzamos al realizar estas actividades puesto que nuestro organismo y mente cambian con el paso del tiempo. Por tal motivo es necesario que adultos mayores practiquen hábitos saludables desde un punto de vista psíquico, corporal y social, favoreciendo la integración de muchas personas, aumentando su nivel de autoestima y valoración personal generando nuevos estímulos con una amplia referencia a lacalidad de vida.
1. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PARA EL ADULTO MAYOR
Los hábitos saludables: son procesos sociales, las tradiciones, las prácticas, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar bienestar y vida.
EL AUTO CUIDADO
Son aquellas acciones y decisiones que toma la persona para prevenir ytratar su situación personal de enfermedad, para mantener y mejorar su salud y bienestar, involucra a la familia del adulto mayor, vecinos o amigos que hacen que la persona prevenga riesgos en su salud.
Las caídas de los adultos mayores se deben en un buen porcentaje a factores ambientales y accidentes, como una mala iluminación, falta de pasamanos, escaleras en mal estado, pisos irregulares,alfombras sueltas, zapatos mal ajustados y las mascotas, juguetes de los nietos y además enseres dejados en el piso, entre otros.
A ellas hay que agregar factores que pueden ser un riesgo para la persona como el uso de sedantes, la incapacidad en las extremidades inferiores, los problemas en los pies y alteraciones de equilibrio, etc.
Las medidas para que esto no suceda ayudan a que no se produzca elSíndrome Post Caída, es decir, que la persona tenga miedo de caer nuevamente. Entre sus factores de riesgo están el no poder levantarse después de una caída, haber permanecido más de una hora en el suelo y que haya tenido más de tres caídas en un año.
“es necesario desarrollar la cultura de la prevención para sustituir a la del riesgo que ha imperado desde hace años”.
Cómo Evitar las Caídas
Alinterior de la casa:
1. Utilizar tapetes de plástico en el baño y chanclas de caucho para bañarse. Si es necesario colocar una silla o banco para sentarse mientras se baña.
2. Si es posible instalar cogederas en el baño y en la mesa del comedor.
3. Ajustar la altura del asiento del sanitario.
4. Guardar juguetes y eliminar los muebles pequeños.
5. Colocar interruptores de luz en ambos extremosde la escalera, es decir, arriba y abajo, los interruptores deben cubrirse con papel fluorescente y así evitará accidentes graves.
6. Eliminar los cables en el suelo.
7. Colocar el teléfono en un lugar accesible, que se pueda alcanzar desde el suelo.
8. Tener un silbato a mano o llevarlo consigo.
9. Usar zapatos planos y de caucho.
10. Eliminar alfombras mal pegadas, colocar al pie de la...
tracking img