Estilos de vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Departamento de psicología



ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS ESTILOS DE VIDA:
La Psicología, interesada en el estudio del sujeto individual de modo holístico, ha utilizado frecuentemente el término <<estilo>>, precisamente porque hace alusión a lo típicamente individual. Así en la psicología cognitivase ha utilizado para estudiar el pensamiento (estilo de pensamiento), el aprendizaje (estilo de aprendizaje). La psicología social se ha apoyado en el mismo para el estudio del liderazgo y la dirección (estilo de liderazgo y estilo de dirección). Por su parte la psicología de la salud lo ha utilizado para estudiar el afrontamiento al estrés (estilo de afrontamiento).
Desde finales de la décadadel 70 y hasta principios de la actual, el estilo de vida se ha estudiado profusamente desde diversos ángulos. Se estudió el estilo de vida en relación con la orientación profesional (Cramer, S., 1987; Zunker, 1987; Brouw, D., 1987 y Tweed, W. y otros, 1979), con el género femenino (Tamgri, S. y Jenkis, S., 1987; Burnley, C 1979; Rodenstsinn, J. y Glickauf-Hughes, C 1977; Willis, F., 1976), asícomo el estilo de vida familiar (Hunt, J. y Hunt, L., 1987; Mink, I. y Nihira, K., 1986). Donochew, L. y otros (1987) clasificaron los estilos de vida de acuerdo con el uso de los medios masivos de información. Castro Felipe G. y otros (1987) compararon el estilo de vida en drogadictos. Rosow, J. (1978) estudió el cambio de las actitudes hacia el trabajo en relación con el estilo de vida. Por suparte Barrison, B. (1987) propuso algunas variables para el estudio del estilo de vida de los hispanos en Estados Unidos.

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE VIDA?
Un estilo de vida es una forma de vivir o la manera en que la gente se conduce en sus actividades día a día, está concebido con un carácter interdisciplinario y holístico basado en patrones conductuales identificables determinados por lainteracción entre:
* las características personales individuales.
* las interacciones sociales.
* las condiciones de vida socioeconómica y ambiental.
Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida.
Este concepto va más allá de lo físico implicavalores, normas y actitudes relacionadas con la manera de vivir de cada persona, son aquellas conductas sobre las que el individuo tiene control incluyendo todas las acciones repercuten en su salud destacando así que el individuo tiene una mala calidad de vida por las decisiones que toma en lo referente a su salud. Lamentablemente los patrones conductuales una vez adquiridos son muy difíciles de cambiar.Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.

Los estilos de vida son parte de una colectiva social quecomprende tres aspectos relacionados entre sí:

* plano material: manifestaciones culturales materiales tales como vivienda, alimentación y vestido.
* Plano social: conformado por estructuras organizativas, tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte.
* Plano ideológico: expresados a través de las ideas, valores y creencias que determinan lasrespuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
Los estilos de vida saludables se definen como los procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar en su vida.

Estos están determinados por la presencia de factores protectores de la...
tracking img