Estilos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico.

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.

En lo social, según las formas y estructurasorganizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados delcontexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocialespiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.
Estilos De Vida Saludable
Estilos de vida saludable. Estar lo más saludable posible, tanto mental como físicamente, es una herramienta crucial en el manejo del estrés. Recientes estudios dicen que con sólo el hecho de estar estudiando, usted está haciendo una diferencia en su salud.Científicos e investigadores que estudian el envejecimiento reportan que, estadísticamente, más educación está ligada a una vida más larga. Algunas causas potenciales para este vínculo pueden ser que la educación enseña pensamiento de causa-y efecto, lo que le ayuda a la gente a planear y tomar mejores decisiones para su salud, y la gente educada tiende a estar mejor equipada para la gratificacióntardía, que es privarse de un placer o recompensa inmediata para conseguir luego uno más sustancial. Coma bien. Entre más saludable está, más fuerte y mejor preparado estará para soportar situaciones fuertes como trasnochadas, enfermedades y retos académicos. Ejercítese. El ejercicio físico le ayudará a manejar su estrés. Duerma. Cuando tenga que trasnochar, asegúrese de reponerlo durante los díassiguientes. Ya que el sueño le ayudara a tener energía para enfrentar cada día. A veces usted podrá usar estrategias que le permitan controlar la situación, y manejar el estrés con el que se enfrenta. En ocasiones, el estrés le hará sentirse paralizado, sin saber hacia dónde ir para salir de la situación. En esos momentos recuerde: cualquier paso hacia un objetivo es una estrategia de manejo delestrés, porque reduce la presión. Desarrollo Humano. El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformación exige la participación de la población. El desarrollo se inicia con la identificación de las necesidadeshumanas y su objetivo final será humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras. En esta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de autorrealización de las personas como individuos o como grupos. Calidad de Vida. Lasatisfacción en las actividades diarias, el significado de la vida individual y colectivo, haciéndose responsable de la misma; la percepción de logro de metas de vida, la autoimagen y la actitud hacia la vida. Entre los factores personales, la salud, el ocio, las relaciones sociales, las habilidades funcionales y la satisfacción de necesidades. Entre los segundos las condiciones económicas, servicios...
tracking img