Estilos del formador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación y Actualitzación en la Función Pedagógica.

Práctica 2.

• Apartado 1.

Estilos de formación de Casse. Cuestionario (1991)


Primer nivel de análisis: respuestascoincidentes con la orientación (A) centrada en la relación con los alumnos, 20. Lo que da un resultado elevado.
Respuestas coincidentes con la orientación (B), centrada en la tarea o contenido delaprendizaje, 15. El resultado no es tan elevado, pero tiene cierta importancia. El handicap será en todo caso encontrar un equilibrio.


Segundo nivel de análisis: según los cuatro estilos, elestilo formador es facilitador, pero aunque contemple la importancia de ceder la responsabilidad del aprendizaje al alumno, se concede así mismo una importancia considerable a los contenidos que debeninstruirse. Por lo tanto, el estilo formador podría bascular entre aspectos negociadores e instructores, puesto que concede importancia a una tarea pedagógica que debe alcanzarse, pero se ajustan losobjetivos a asumir por parte de cada aprendiz.
Encontrar un equilibrio sería el reto, especialmente en situaciones de negociación, ya que la facilitación debe partir de un consenso, y si laenseñanza no se centra exclusivamente en que se realicen unas pautas previamente establecidas por el formador si no que también se tiene en cuenta aquello que cada alumno puede ir consiguiendo modificandoobjetivos, pero para alcanzar unos contenidos determinados, la planificación del tiempo y la presentación de dichos contenidos de forma organizada será importante además de guiar al aprendiz a que seresponsabilice con lo que se haya pactado.

Tercer nivel de análisis: el estilo formativo para alumnos con una gran madurez es adecuado, siempre que la facilitación no esté dirigida a alcanzarpautas demasiado establecidas por el formador, que le da importancia también al contenido de dicha formación; para ello debería acercarse al estilo consultor. Para alumnos con madurez mediana es el más...
tracking img