Estilos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estilos docentes son las formas y estrategias en que los y las educadoras desarrollan su práctica educativa que, si bien se identifican con un método de enseñanza, también tienen que ver con lasvisiones que se tienen de las y los educandos; están, además, mediados por las relaciones que establecen con los contenidos de enseñanza, con su grupo de pares y con las disposiciones institucionales.Por ello, no pueden verse como prácticas de corte individual, sino como acciones colectivas que se han construido de esta manera durante muchos años y que se relacionan, adicionalmente, con losrecursos pedagógicos con que se cuenta, con los ejercicios de poder que se desarrollan en la práctica educativa y con diversos grados de comprensión teórica de ésta. Es en todos estos ámbitos en donde esposible incorporar cambios, consolidar aciertos o mantener la indiferencia.
En primer lugar, ubicamos un estilo academicista, caracterizado por las exposiciones del docente, en el que se otorga másvalor al contenido establecido en los libros que a lo que sabe el grupo de estudio. La participación de las y los integrantes es artificial en la medida que sólo lo hace a petición del docente, en lostiempos requeridos y con los contenidos demandados. Si no es así, no se puede participar o simplemente las intervenciones se descalifican.
Otro estilo docente que fue identificado está centrado enel control del grupo. El contenido tiene un papel secundario. A pesar de que lo que importa es mantener al grupo con cierto orden, las y los integrantes platican de fútbol, de los bailes, de la moda;todo durante las sesiones, en voz muy baja y siempre cuidándose de la docente. Lo que importa es que el grupo acate las órdenes, no se muevan de su lugar y realicen las tareas que la docente haimpuesto.
Un tercer estilo docente se centra en el supuesto de que el buen trato es lo básico; con ello estamos de acuerdo. Tratar bien al grupo, sin embargo, significaba, en el caso estudiado: hablarles...
tracking img