Estilos En Libreoffice Writer

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Preparar un documento en LibreOffice Writer Parte 1: Estilos de página.La mayoría de las personas que hemos tenido contacto con algún equipo informático en algún momento nos hemos visto en la necesidad de elaborar algún escrito en un procesador de texto, llámese: Word, Writer, iWork, Wordperfect, etc.
Y también, la mayoría de las personas no tenemos experiencia en esto ―cuando menos alprincipio, y muchos otros ni eso―, lo cual es comprensible, pues nadie nos ha enseñado a escribir de manera correcta, por lo que en el mejor de los casos aprendemos mediante ensayo y error.
Por eso, a partir de esta entrada comenzaré una serie de tutoriales que pretenden dar a conocer la forma correcta de elaborar un trabajo con apariencia profesional en LibreOffice Writer.
La razón de esto es la enormecantidad de documentos con mal formato que circulan por la red y que son en el mejor de los casos una muestra de descuido y pereza a la hora de trabajar.
No pretendo dar una clase de ortografía o gramática, pues eso ya está de parte de ustedes, sino una manera de darle una mejor presentación a las ideas plasmadas en la hoja virtual del procesador de texto. Quiero compartir con todos el pococonocimiento que he venido adquiriendo a través de los años en la elaboración de documentos.
Los que usamos Software Libre en la mayoría de los casos, utilizamos la suite LibreOffice para elaborar nuestros documentos, si bien, este paquete no es la panacea, si es de gran utilidad y en la mayoría de los casos puede sustituir a Microsoft Office.
Pero llendo al grano, lo primero que necesitamos a lahora de elaborar un documento es la información ―esa es decisión de ustedes―, yo por mi parte les mostraré la preparación de la forma que tendrá el documento.
Cuando ya se tiene la información necesaria, la mayoría de nosotros tendemos a escribirla o copiarla tal cual la encontramos, y posteriormente le damos el formato deseado, cometiendo en el transcurso una cantidad de errores tremenda.
En estaprimera parte aprenderemos a darle formato a las páginas como son: márgenes, encabezados, pie de página, orientación, diseño, etc. Esto lo lograremos editando los estilos, que son la manera más adecuada para no tener que estar formateando a cada rato nuestro trabajo y de paso evitaremos perder el tiempo en cosas sin utilidad.
Comenzamos...
Primero elaboraremos la portada de nuestro documento, lacual, es según el gusto del autor, ya que en esta página no se realizará ninguna actividad relacionada con el desarrollo del trabajo, limitándose solamente a ser la presentación de nuestro documento. Para este caso el estilo Predeterminado es el más adecuado ya que no requiere de características especiales.
Elaborando el Índice. En el menú Formato elegimos Estilos y formateo, se nos abrirá unaventana en donde se mostrará una lista de todos los estilos predeterminados del programa, eso no quiere decir que tengamos que limitarnos a ellos, pues en LibreOffice es posible crear nuevos estilos para ampliar las posibilidades de cambiar la presentación del nuestros escritos. Otra forma de acceder a esta ventana es presionando la tecla F11.
Nos situaremos sobre la pestaña Estilos de página() y daremos clic derecho sobre el estilo Índice, se abrirá un menú en el cual elegiremos la opción Modificar. La ventana que se abrirá tiene a disposición numerosas opciones para darle forma a la presentación del documento.
Nos situaremos en la pestaña Página, donde estableceremos todo lo referente a los márgenes de la hoja donde trabajaremos. Allí mismo elegimos el tamaño de la hoja deacuerdo a nuestro gusto o a las especificaciones que se nos pidan. Supongamos que se nos ha pedido lo siguiente:
Orientación de la página: vertical.
Márgenes: Izquierda 3cm; derecha 1.5cm; arriba 2cm; abajo 2cm.
El diseño de página: Reflejado.
Si nos detenemos a mirar, notaremos que en la sección de los márgenes la sección Izquierda ha cambiado a Interior, y la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LibreOffice Writer
  • libreoffice manual usuario writer
  • LibreOffice Writer curso
  • GUIA 6 LIBREOFFICE WRITER Gina
  • Manejo Del Ambiente Del Trabajo De Libreoffice Writer
  • CÓMO INSERTAR COLUMNAS EN LOS DOCUMENTOS DE TEXTO CON Ooo
  • Libreoffice
  • Writer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS