ESTILOS GERENCIALES PARA TOMA DE DECISIONES

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
ESTILOS GERENCIALES PARA TOMA DE DECISIONES

Diferencia entre Gerente y Ejecutivo.
Estos dos personajes representan una influencia muy importante en la organización, y su identificación tiene cierta relevancia en el desarrollo de cualquier sistema de información.
En la filosofía moderna de administración, se enfoca al gerente como la persona que marca la dirección de la empresa con el apoyodirecto de los ejecutivos; es aquí donde el ejecutivo proporciona información al gerente para que este tenga la facilidad de tomar decisiones de tal forma que tenga impacto competitivo en la empresa y en el medio. De esta manera es como se obtienen grandes ventajas en el desarrollo de la administración de nuestra organización, como lo es el precisar las funciones de cada quien, mantenerse a lavanguardia de las expectativas del nicho del mercado, posibles expansiones (horizontes y verticales) y otros más. Para estos tipos de movimientos los empresarios se auxilian de diferentes herramientas ya sea tecnológicas o administrativas. Una de estas herramientas son los Sistemas de Información Ejecutivos los cuales tienen la particularidad que pueden ser utilizados tanto por un ejecutivo como por ungerente y el beneficio debe ser palpable por todos los miembros de la organización, independientemente de su jerarquía se debe realizar una nivelación de los requerimientos y disponibilidad técnica de la empresa con las expectativas organizacionales de la misma.
Pero nuestra sociedad, hasta poco tiempo, se ha dirigido al ejecutivo como la persona que ha estado en el nivel más alto de organización obien a aquella persona que ha sido miembro selecto de la empresa, en el cual se ha depositado la responsabilidad de las riendas de la empresa.

El Sector empresarial a través del enfoque de sistemas.
El sector empresarial se tiene que orientar a objetivos generales, contar con visión integral del sistema y por ende de la problemática tanto interna como externa de la empresa, identificar cuálesson las interrelaciones de las partes componentes del sistema, además, es muy importante que en el sector empresarial se cuente con una autorregulación adecuada.
Para poder analizar el sector empresarial con un enfoque de sistemas se deben considerar algunos elementos importantes que comprenden este enfoque, los cuales se describen a continuación.
El enfoque de sistemas comprende de los siguienteselementos:
1. Orientación a los objetivos generales de la organización. “Si no sabes a donde te diriges, difícilmente llegarás.” El propósito o finalidad de una organización normalmente esta sintetizado en lo que se le conoce como misión de la empresa.

Teniendo en cuenta la misión, se definen los objetivos generales de la organización; estos, a su vez, sirven de base para establecer objetivos demenor nivel. Esta cadena de objetivos se relaciona directamente con la cadena de medios - fines.

De esta manera, cualquier problema que se pretenda resolver estará relacionado con un objetivo a lograr, el que a su vez se relacionará con otros de nivel superior a través de la cadena mencionada.

La visión de los objetivos interrelacionados, de sus visiones y del propósito organizacional, constituyeun elemento clave del enfoque de sistemas. La falta de claridad de objetivos y su interdependencia, constituyen una barrera importante en la resolución de problemas.

Este enfoque hacia los objetivos, orienta a los gerentes a visualizar cada tarea o actividad en la relación con su contribución hacia los resultados, no solo de una parte de la organización, sino de toda la empresa. Por lo tanto, sibien es importante como se hacen las tareas (eficiencia), más importante es para que se hacen y como estas contribuyen al logro de los resultados generales de la empresa (eficacia).

Peter Drucker caracterizó la diferencia entre eficacia y eficiencia de la siguiente manera “La eficacia es la base del éxito, la eficiencia es la condición mínima para la supervivencia una vez que se ha logrado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos microeconómicos para la toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Costos y la toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones gerenciales
  • Toma de decisiones en el nivel gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS