Estilos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ ESTILOS GERENCIALES ] 1
[ LOS DIFERENTES TIPOS SICOLÓGICOS DE LIDERAZGO ]1
[ Tipos que usan los 5 sentidos ] 1
[ Tipos que usan la intuición ] 2
[ Tipos que usan los 5 sentidos ] 2
[ Tipos que usan la intuición ] 3

ESTILOS GERENCIALES
Conocer nuestro propio estilo de liderazgo y el de las personas que integran nuestro equipo es una ventajacompetitiva que nos ayudará a triunfar en los negocios
Cada vez es más evidente que no se logran mejores resultados en las empresas que dominan sólo los aspectos técnicos, sino quienes saben interactuar con las personas e inspirarles entusiasmo por los objetivos comunes. Conocer nuestro propio estilo de liderazgo y el de las personas que integran nuestro equipo es una ventaja competitiva que nos ayudará atriunfar en los negocios.
En nuestros procesos de consultoría de carrera utilizamos el MBTI como una herramienta de apoyo al autoconocimiento, factor básico y esencial para armar la "hoja de ruta" de la vida gerencial. El enorme encanto del MBTI surge en parte de su simplicidad. Las más de 100 preguntas del MBTI evalúan la personalidad casi demasiado bien. Igual que una dieta milagrosa o lasolución rápida para salvar un matrimonio, el MBTI ha alentado a algunos entusiastas haciéndoles suponer que el test remediaba problemas complejos que en realidad no cura.
La teoría del tipo psicológico juega un papel fundamental en el entendimiento del estilo de management, el asesoramiento vocacional y el manejo de conflictos en las organizaciones, pero se la debe ver con objetividad. El testpuede ser un instrumento de apoyo válido, pero cuando se transforma en la única fuente de información surgen anomalías e inconsistencias. El mismo Carl Jung, fundador de la teoría que respalda al MBTI como instrumento, consideraba a los "tipos psicológicos" como un segmento importante, pero que no bastaban para explicar todas las conductas. Las personalidades descritas en el test esbozancaracterísticas generales de la personalidad encarnadas en los individuos, pero no son lo mismo que el individuo en cuerpo y alma.
LOS DIFERENTES TIPOS SICOLÓGICOS DE LIDERAZGO
Tipos que usan los 5 sentidos
INTROVERTIDOS ISTJ: Serios, callados, logran el éxito a través de la concentración y minuciosidad. Prácticos, ordenados, casuales, realistas y confiables. Están al tanto de que todo esté bienorganizado. Aceptan responsabilidad. Deciden por su propia cuenta lo que tienen que hacer y trabajan de manera decidida, en esa dirección, sin importarles protestas o distracciones.
ISFJ: Callados, amistosos, responsables y concienzudos. Trabajan con devoción para llevar a cabo sus obligaciones. Le dan estabilidad a cualquier proyecto o grupo. Son minuciosos, cuidadosos y precisos. Es posible que setengan que demorar un poco en aprender sujetos técnicos, ya que, por lo general, sus intereses no son técnicos. Tienen paciencia con detalles y cosas rutinarias. Son leales, considerados, y se preocupan por los sentimientos de los demás.
ISTP: Espectadores tranquilos, callados, reservados, observan y analizan la vida con curiosidad objetiva y, a veces, humorismo original. Por lo general están másinteresados en principios impersonales, causa y efecto, y el cómo y el por qué del funcionamiento de cosas u objetos mecánicos. Se esfuerzan lo menos posible, porque el gastar es energía es ineficiente.
ISFP: Reservados, callados, amistosos, sensitivos, generosos, modestos en cuanto se refiere a sus habilidades. Evitan los desacuerdos, no tratan de imponer sus opiniones o valores sobre los demás.Por lo general, no prefieren ser líderes pero sí son partidarios leales. Frecuentemente se encuentran relajados al llevar algo a cabo porque disfrutan el presente y no quieren estropearlo con apuro o con esfuerzos innecesarios.

Tipos que usan la intuición
INTROVERTIDOS INFJ: Logran éxito a través de perseverancia, originalidad, y el deseo de hacer lo que sea necesario o deseado. Dirigen...
tracking img