Estilos juveniles

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ESTILOS JUVENILES

La juventud es un periodo de la vida humana que está determinada entre la adolescencia y el comienzo de la edad adulta. Tanto desde el punto de vista fisiológico, como psicológico, es un periodo difícil de dominar.
Los jóvenes siempre han enfrentado y cuestionado el presente, todo aquello que parecía inmovible los valores, principios, instituciones, son puestos en tela dejuicio.
Buscan distintas maneras de expresión como lo es la creación de estilos juveniles. El estilo puede definirse como el modo de comportarse típico de una época, grupo, cultura o persona, en especial en cuanto hace a los asuntos artísticos o estéticos.
Los estilos juveniles se hacen notar por medio de diversos aspectos que los jóvenes muestran hacia la sociedad, utilizando elementos como lamúsica (Considerado el elemento central), el lenguaje, la estética (cortes de pelo, atuendos, accesorios), producciones culturales (revistas, graffitis, pinturas, tatuajes, perforaciones). Entre las culturas juveniles que más destacan por su trayectoria se encuentran: rockeros, skatos, darketos, raperos, punk, hakers, goticos, metaleros, cholos, entre otros.
La finalidad de este trabajo es dar aconocer las causas de la creación de estos diversos estilos juveniles que se han creado con el paso de los años, te invito a ir más allá de lo que simplemente vemos día a día y a descubrir el misterio que se encuentra detrás de todo esto.

Un estilo juvenil puede ser.., antes de responder a esta interrogante hay que decir que hay 34 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad. Esto significa queexisten estilos culturales juveniles diferenciados. “En ellos hay diversidad”—, responde en entrevista Roberto García, Maestro en Psicología Social y catedrático en postgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Me pareció interesante el termino diversidad utilizado antes, puesto que cada ser que nace es único desde ese precisomomento, cada persona tiene diferentes aptitudes, intereses, capacidades, creencias, orientaciones, hay variedad de ideas y de pensamientos, esta es una buena referencia y una buena manera de comenzar con el tema.
El analista Carles Feixa Pampols comenta que lo que crea un estilo es la “organización activa de objetos con actividades y valores que producen y organizan una identidad de grupo” conlo que estoy completamente de acuerdo puesto que considero que un estilo surge de la convivencia que se da dentro de la sociedad.
Según Feixa el estilo puede definirse como “la manifestación simbólica de las culturas juveniles, expresada en un conjunto más o menos coherente de elementos materiales e inmateriales, que los jóvenes consideran representativos de su identidad como grupo. Lageneración de un estilo no puede entenderse como un fenómeno de moda. Y distan mucho de ser construcciones estáticas.” Además comenta que “suelen padecer procesos de etiquetaje por parte de los medios de comunicación, que los presentan en forma simplificada apta para el consumo de masas, así como de los agentes de control social, que los asocian a determinadas actividades desviadas”.
Por desgracia lasociedad en la que vivimos día a día se encarga de catalogar las conductas y costumbres de modo simple y rígido a partir de pequeños detalles que se muestran en la conducta de los individuos sin tener bases solidas o conocer antes de dar su punto de vista y comienzan a juzgar considerando que el pertenecer a un grupo con estilo propio te convierte en delincuente. Esto hace que los estilos de losdiferentes grupos sean mal vistos, pero creo que lo que en realidad refleja la actitud que muestra la sociedad es falta de respeto y aceptación al cambio puesto que se encierran en una forma conservadora de ver la vida.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la pertenencia a uno u otro estilo cultural implica en el mundo juvenil “asumir cierta estética de presentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las culturas juveniles al estilo
  • Estilos Culturales Juveniles
  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil
  • Al estilo
  • estilista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS