Estilos Musicales

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
I.- Estilos Musicales






Música Medieval

La música medieval se llama así durante el periodo de la Edad Media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en el año 476 y que finaliza en el siglo XV, en el año 1453, con la caída de Constantinopla o en el año 1492 con el descubrimiento de América.
Los manuscritos con canciones de la música medieval que han sobrevivido hastala actualidad, se encuentran en las instituciones eclesiásticas, como monasterios y la
Iglesia.
La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el Gótico.
Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, ya que esla única música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz.
Como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se podían expresar deseos y aspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los troveros y los Minnesänger alemanes. Todos elloseran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal especialmente el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado que el gregoriano y depende del estado de ánimo del autor. Se crearon nuevos tipos de danza y lo más destacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales.
Lo que sí sabemos esque la música de los cristianos del Imperio Romano de la que va a ser heredera la medieval, se basó en repertorios ya existente.
En los primeros tiempos, la música medieval recibe dos influencias palpables:
Influencia hebrea. Se recoge el modo hebreo de cantar a base de largos melismas y la importancia del canto en el culto.
Influencia grecorromana. Del mundo clásico se hereda la teoríamusical con su sistema modal y la valoración ética y educativa de la música expresada por Platón.

Los instrumentos musicales en el mundo medieval
Uno de los aspectos más interesantes de la música medieval fueron los instrumentos musicales empleados en la época.
Algunos de los instrumentos más utilizados en la Edad Media fueron:
Dulzaina, Arpa, Salterio, Organistrum, Rabel, Dulzimer y FídulaMúsica Barroca

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno al año 1600 hasta la muerte de Johann Sebastián Bach, en el año 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento yseguido por la música del Clasicismo. la música fue utilizada en el Barroco como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la alta nobleza, únicas instituciones (junto a algunas ciudades libres) capaces de mantener una capilla de músicos profesionales.
Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formasmusicales como la sonata, el concierto y la ópera. Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastián Bach, George Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Doménico Scarlatti y otros.
La palabra Barroco se tomó de la Arquitectura, donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta» (siendo el término original un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa).En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado».
Las principales características comunes de la música de la época barroca son:
La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave). Aunque se sigue escribiendo música a cuatro y cinco voces.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo musical
  • Estilos Musicales
  • Estilos Musicales
  • Estilos Musicales Siglo Xx
  • Estilos musicales universales
  • ESTILOS MUSICALES EN CHILE
  • estilos musicales actuales
  • Estilos Y Géneros Musicales Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS