Estilos Organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3847 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Aldea Universitaria Andrés María Hernández Caballero
Puerto La Cruz- Edo- Anzoátegui
Pnf Administración Y Gestión T4 P1

ESTILOS ORGANIZACIONALES
ESTILOS ORGANIZACIONALES

Asesor: Martiña López
Unid. Curricular: Sistemas de InformaciónBachilleres:

Minerva Rodríguez
Yoleyda Carvajal

Puerto La Cruz, Mayo 2011

INTRODUCCIÓN

La eficiencia de una empresa o institución, la que se precisa encuanto al logro de los objetivos para los cuales se ha estructurado, depende fundamentalmente de los equipos humanos que la conformen. Se constituye entonces en un primer requisito de eficiencia el estructurar equipos que accionen como tales y conformar toda la organización para ello.
Por otra parte, es bien sabido que en la acción de los equipos de trabajo y en su productividad juega unrol esencial las modalidades de relaciones humanas a las cuales ellos se conformen. En efecto, del tipo de relaciones humanas en que se desenvuelvan depende fundamentalmente el éxito o fracaso de la puesta en práctica de planes, proyectos y políticas que les corresponda desarrollar.
Un aspecto esencial en las relaciones humanas está en el grado en que los individuos que estén comprometidosen ellas hayan logrado o estén en condiciones de alcanzar satisfacciones y requerimientos dados por su condición humana.
Coincide igualmente en esta problemática las modalidades de conducción (liderazgo) de los cuadros directivos de la organización. Desgraciadamente esta conducción es dejada a la intuición, sentido común y condiciones personales de quienes se desenvuelven en los niveles deautoridad. Esto sin considerar que una buena dirección implica el disponer de conocimientos modernos en el área y de su aplicación apropiada.
El conocimiento efectivo de los distintos fenómenos tanto individuales como sociales ayuda a cada cual a comprender su propia acción y la de los otros, permitiendo en consecuencia una mejor adecuación en relaciones humanas. Se evitan así los roces yconflictos que constituyen un verdadero cáncer en la productividad de los grupos de trabajo.

Fundamentos Organizacionales

Para analizar y diseñar adecuadamente los sistemas de información, el analista de sistemas necesita comprender las organizaciones en que trabaja como sistemas conformados por la interacción de tres fuerzas principales: los niveles de administración, el diseño de laorganización y la cultura organizacional.
Las organizaciones son sistemas grandes compuestos de subsistemas interrelacionados. Los subsistemas son relacionados por tres amplios niveles de administradores que toman decisiones (operación, administración media y administración estratégica) y que cortan horizontalmente a través del sistema organizacional. Las culturas y subculturas organizacionalesinfluencian la manera en que se interrelaciona la gente en los subsistemas.

Las Organizaciones Como Sistemas

Las organizaciones son conceptualizadas en forma útil como sistemas diseñados para lograr metas y objetivos predeterminados por medio de la gente y otros recursos que emplean. Las organizaciones están compuestas de sistemas más pequeños interrelacionados (departamentos,unidades, divisiones, etc.) que sirven a funciones especializadas.
    La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema.  De esta manera la empresa se presenta como una estructura autónoma con capacidad de reproducirse y puede ser visualizada, a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de...
tracking img