Estilos parentales y rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ESTILOS PARENTALES Y RENDIMIENTO ACADEMICO

07 DE JULIO DEL 2008

INTRODUCCION

“Son cerca de cien mil los escolares que repiten de curso cada año en el país”. Así presentó una de sus portadas el pasado año 2007 el diario “El Sur”, el cual deja notar a todo Chile que existe un problema cuando se habla del rendimiento escolar de un número importante de jóvenes chilenos.

El criteriode discrepancia cabe dentro de este caso para determinar que el rendimiento académico deficiente es un problema, pues la intención de la educación es que los estudiantes adquieran ciertos conocimientos y capacidades de acuerdo a un nivel etario determinado. Bien lo aclara la ley general de educación: “La educación debe propender a que todos los alumnos, independientemente de sus condiciones ycircunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley”. (Ley General de Educación). Por lo tanto, el hecho de que numerosos chilenos presenten bajo rendimiento académico, que muchas veces se traduce en repetir de curso de curso, o el pasar “raspando” significa que no pueden obtener las notas que certifican que el alumno adquirió el aprendizaje debidosegún la ley del país. En conclusión, en estos casos, existe discrepancia entre lo que quiere lograr la educación y lo que finalmente se obtiene.

Considerando que hay dos etapas escolares, la básica y la media, el proyecto va destinado a trabajar con sujetos que forman parte del segundo grupo, específicamente de segundo año medio.

Al momento de hacer una investigación sobre un tipo demuestra, no es suficiente basar los datos en el sujeto en sí, pues evidentemente es de gran relevancia el entorno que rodea al estudiado, por lo tanto, para el problema es necesario enfocarse en aspectos externos al individuo.

El adolescente desarrolla toda su vida escolar conviviendo con su familia, profesores del colegio y amigos, que juegan el papel de actores importantes dentro del contexto delproblema, los cuales de alguna manera pueden colaborar a pronunciarlo o a disminuirlo a través de sus actitudes. Por ejemplo:

En la familia, muchas veces los padres pueden ser dominantes o también relajados, otorgando excesiva independencia a sus hijos, o por el contrario, falta de esta. A menudo los profesores no toman en cuenta a los alumnos que no tienen buenas notas, por lo que quedan sinaprender y finalmente los amigos ayudan al a usar su tiempo libre en aspectos externos al colegio como haciendo vida social y entreteniéndose cuando hay tareas para el colegio. Todos estos factores pueden incidir en el rendimiento académico de un adolescente.

Según el articulo “Familia y Rendimiento Académico”, de ALMA VALLEJO CASARÍN, TERESA de JESÚS MAZADIEGO INFANTE (2006), la familia cumpleun rol fundamental en lo que se refiere al rendimiento académico de adolescentes, específicamente el comportamiento y actitudes que desarrollan los padres con ellos, es decir, los estilos parentales que emplean al momento de criar. El proyecto se enfoca en investigar estos últimos para determinar una posible solución y respuesta a al propósito y pregunta de investigación que se plantean másadelante.

El problema es factible, pues la población de estudio es fácilmente encontrada en el entorno, lo que hace simple el hecho de determinar un grupo o muestra de investigación. Es relevante, pues cualquier descubrimiento, solución o nuevo dato que se pueda determinar ayudará a enfrentar de alguna manera una situación que influye en la sociedad. Y por ultimo, es aplicable porque hay mucho campodonde trabajar y aplicar soluciones para este tipo de problema.

El tema está enfocado al desarrollo humano por el hecho de estar ligado a generar cambios en un aspecto que hoy se ve opaco dentro de la educación. Esta, sin duda es un beneficio que posee la sociedad con el fin de aprender aptitudes y desarrollar destrezas para que a futuro puedan ser utilizadas en pro del desarrollo humano, por...
tracking img