Estilos parentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTILOS PARENTALES

2.1 APEGO

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La teoría del apego constituye una de las construcciones teóricas más sólidas dentro del campo del desarrollo socioemocional. Desde sus planteamientos iniciales, a finales de los años 50, está teoría ha experimentado importantes modificaciones y ha ido recogiendo las críticas y las aportaciones de distintosinvestigadores que, lejos de debilitarla, la han dotado de un vigor y una solidez considerable. El surgimiento de la teoría del apego puede considerarse sin ninguna duda uno de los hitos fundamentales de la Psicología contemporánea. Alejándose de los planteamientos teóricos psicoanalíticos, que habían considerado que el estrecho vínculo afectivo que se establecía entre el bebé y su madre era un amorinteresado que surgía a partir de las experiencias de alimentación con la madre, Bowlby (1907-1991) supo elaborar una elegante teoría en el marco de la etología. No obstante, a pesar de mostrar una indudable orientación etológica al considerar el apego entre madre e hijo como una conducta instintiva con un claro valor adaptativo, su concepción de la conducta instintiva iba más allá de las explicacionesque habían ofrecido etólogos como Lorenz.

B. DEFINICIÓN DE APEGO
El apego es una vinculación afectiva intensa, duradera de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad. (Bowlby, 1989)
Bowlby (1993) menciona que la teoría del apego es una forma deconceptualizar la propensión de los seres humanos a formar vínculos afectivos fuertes con lo demás y de extender las diversas maneras de expresar emociones de angustia, depresión, enfado cuando son abandonados o viven una separación o pérdida. El apego es el vínculo afectivo que se infiere de una tendencia estable a buscar proximidad, el contacto, etc. Subyace a las conductas que se manifiestan, no de unaforma mecánica sino en relación con otros sistemas de conducta y circunstancias ambientales.
C. CARACTERISTICAS
Bowlby en su libro “Una base segura” comentaba acerca de las características básicas de su teoría:
a) Las personas al igual que otras especies animales cuentan con conductas innatas (de raíces biológicas) que los predisponen a formar vínculos afectivos con la finalidadprimordial de favorecer la supervivencia. En el bebé las conductas innatas son: la sonrisa, la mirada, el llanto, llamadas y la orientación preferente hacia estímulos sociales. Estas conductas atraen a las personas del entorno que se dirigen hacia el niño. También el niño responde con evitación ante situaciones peligrosas. Entre las señales de peligro innato para Bowlby están (en los seres humanos): lafalta de familiaridad, el cambio de estimulación repentino, una aproximación rápida, la altura, la soledad, etc.

b) La conducta innata según Bowlby son fruto del aprendizaje filogenético, pero a nivel ontogenético cada individuo tiene la posibilidad de experimentar modificaciones adaptativas en interacción con su entorno. Cuanto más cercano esté el entorno en el que el sujeto crece delentorno de adaptación evolucionista menos probable será que se desarrollen anomalías comportamentales.

c) Los patrones tempranos de selección con los cuidadores principales se interioriza y gobiernan los sucesivos patrones de relación con otras personas. El tipo de selección del niño con sus progenitores va a tener gran importancia en el futuro.

d) Los niños pequeños necesitan desarrollaruna dependencia segura respecto a sus padres antes de enfrentarse a situaciones desconocidas. Durante los primeros años mientras el niño adquiere la capacidad de autoregulación, la madre constituye el ego y el superego (aspectos morales) del niño.

e) Los niños responden de formas muy dramáticas ante la separación de la figura de apego. Pasando por una sucesión de estados psicológicos:...
tracking img