Estilos d trabajo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El trabajo en equipo no escapa a esta regla: cada persona adopta un modo preferido y sobresaliente de conducirse bajo estas circunstancias. El problema radica en aprovechar las diferencias individuales para alcanzar los objetivos del equipo con efectividad, así como hacer el trabajo dentro de aquél más placentero y provechoso para el desarrollo individual de los miembros. Aquí es preciso recordarun aspecto: las investigaciones han mostrado que es necesaria, para el éxito de un equipo, la existencia de todos los estilos en su seno. Si se desea garantizar el fracaso, deben integrarse los equipos con uno o dos estilos nada más.La existencia de estos ocho estilos no significa que deban existir ocho miembros dentro del equipo o que cada persona posea solo un estilo; por el contrario, unindividuo puede poseer varios estilos siendo predominante uno de ellos y estar complementado por otros dos. A continuación, presentamos los primeroa cuatros estilos de trabajo en equipo, las características mas relevantes y las implicaciones de su presencia o no como parte del equipo.

Coordinar
Éste es el rol fundamental para poder definir los objetivos del equipo y distribuir las tareas, así comopautar la contribución que se espera por parte de cada miembro del equipo. La persona que posee éste estilo, integra y coordina los esfuerzos de todos los miembros y dirige con base en el respeto, la admiración o el liderazgo que logra que los demás reconozcan en él. Su característica principal es que logra ganarse el respeto de los demás.

Esta persona sondea las opiniones del equipo y daimportancia a la comunicación entre todos, es flexible y tolerante en su contacto con los demás y procura motivar a los demás con su entusiasmo. La persona que posee este estilo predominante es capaz de mostrar afecto y apoyo en las relaciones interpersonales, suele ser práctica, positiva y sabe cómo obtener lo mejor de cada uno de los componentes del equipo.

Los equipos en los que predomina esteestilo son particularmente eficientes en situaciones en las que es importante administrar e implantar. Sin embargo, suelen ser deficientes en la generación de ideas, la ejecución de tareas dinámicas o la implementación y gestión del cambio. Por el contrario, los equipos en los que no se evidencia este estilo carecen de un liderazgo objetivo y maduro, lo que puede acarreare más problemas a nivel delas relaciones interpersonales.

Impulsar
La actuación característica de las personas que poseen este estilo consiste en aportar ímpetu competitivo al grupo, exigiendo a sus miembros que se logren los objetivos planteados. Muestran una alta necesidad de logro que suele reflejarse en una actitud inquieta o tensa. Demuestra fuertes reacciones emocionales ante cualquier frustración, decepción ocontratiempo; suele ser muy suspicaz e impaciente. Su estilo de dirección está más orientado al logro de objetivos que a mantener la cohesión del equipo.

Los impulsores suelen resultar excelentes para provocar la reacción de equipos paralizados o en organizaciones donde las complicaciones políticas frenan el avance hacia el logro de los objetivos.

Los equipos que cuentan con variosimpulsores son dinámicos y exitosos aún frente a las dificultades. Por el contrario, los equipos que carecen de impulsores (y cuentan con un coordinador) tienen una mayor orientación a las tareas administrativas y a los procedimientos más que al dinamismo.

Innovar
La persona que posee este estilo es fundamentalmente propensa a aportar ideas imaginativas, brillantes y frecuentemente profundas; aunqueno siempre son aceptadas por los demás. Esta persona trabaja de manera independiente y no se siente demasiado orientado hacia el equipo, aun cuando su contribución mejore el éxito de éste. Los innovadores suelen ser personas introvertidas, por lo que requieren el apoyo de un buen coordinador que los motive a aportar ideas originales y viables. Requiere del reconocimiento de su potencial creativo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilos de gestion de equipos d trabajo
  • Trabajo de estilo
  • ritmos y estilos d eparendizaje
  • Estilo de trabajadores
  • Estilos d direccion
  • TRABAJO D
  • Trabajo D
  • D A Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS