Estilos Y Enfoques De Aprendizaje

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE EDUACION
PERSONA Y APRENDIZAJE
Prof.:: Verónica Sánchez Stürmer

ESTILOS DE APRENDIZAJE.

En la actualidad, con el fin de fomentar un aprendizaje más efectivo y el uso de estrategias más adecuadas, ha surgido un gran interés por explorar los estilos cognitivos y /o de aprendizaje que tienen los estudiantes. Estilos cognitivos se refiere básicamente acómo se percibe y organiza la información. Estilos de aprendizaje se refiere más bien a las preferencias individuales por entornos de aprendizaje particulares. Sin embargo, ambas concepualizaciones se han usado como sinónimo. Conocer estos diversos estilos de aprendizaje, puede ser usado por ellos para “abrir otras perspectivas” y variar sus modos habituales de aprender. Para los profesores puedetener también implicaciones en la modificación de sus formas de enseñanza habituales, con el fin de buscar modos diversos y oportunidades variadas para la conceptualización, la reflexión y la interiorización de los contenidos de aprendizaje en sus alumnos.

De hecho, la relación de los estilos de aprendizaje con los métodos de enseñanza ha sido estudiada por diversos autores. Lockhart y Schmeck(citados en Alonso, C., Gallego, D. Y Honey, P., 1999) analizaron la importancia de conocer y ajustarse a los estilos de aprendizaje de los alumnos, para diseñar métodos de evaluación apropiados para detectar el progreso en sus aprendizajes. Otros autores (citados en Alonso, C., Gallego, D. Y Honey, P., 1999), han investigado la relación de la enseñanza con las preferencias preceptúales de los niños(Dunn, 1988); la relación entre el aprendizaje de la lectura y de idiomas con los estilos de aprendizaje (Price, 1981, Carbo, 1982 y 1984; Reiff, 1984); la relación entre las diversas necesidades educativas especiales y los estilos de aprendizaje de los alumnos Dowaliby, 1980, Pedersen y Askins, 1983).

¿Cómo se podrían definir los estilos de aprendizaje?
Keefe en 1988 (citado en Alonso, C.,Gallego, D. Y Honey, P., 1999) los define como:
“Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Algunas de sus características son que: a pesar de ser relativamente estables, pueden cambiar y pueden ser diferentes ensituaciones distintas. Varían de acuerdo a la edad y niveles de exigencia de la tarea de aprendizaje. Son susceptibles de mejorar y al conocer los estilos predominantes, se puede aprender con mayor efectividad.

Basándose en la teoría y los cuestionarios de D. Kolb (1984), P. Honey y A. Mumford (citados en Alonso, C., Gallego, D. Y Honey, P., 1999), se describen básicamente cuatro estilos deaprendizaje, que se definen de la siguiente forma:

Activos: Las personas en quienes predomina este estilo, son individuos de mente abierta y se entusiasman con las tareas propuestas. Son arriesgados, espontáneos y se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Les gusta trabajar en grupos y se involucran en las cosas de los demás.

Reflexivos: En quienes predomina este estilo, son personasponderadas, que les gusta considerar analítica y exhaustivamente las experiencia desde diferentes perspectivas. Recogen datos y los analizan concienzudamente antes de llegar a alguna conclusión. Son prudentes; les gusta considerar todas las alternativas antes de realizar una acción. Observan y escuchan a los demás, antes de intervenir. Crean alrededor una ambiente algo distante y condescendiente.Teóricos: Las personas con este estilo, manifiestan características como ser: metódicos, lógicos, críticos y estructurados. Adaptan e integran sus observaciones a teorías lógicas, coherentes y complejas. Tienen tendencia al perfeccionismo. Buscan la racionalidad y la objetividad.

Pragmáticos: Su punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas. Son directos, eficaces y realistas. Descubren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques y estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS