Estilos y estrategias de aprendizaje en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Es un hecho evidente que existen amplias diferencias individuales en el rendimiento académico. El éxito y el fracaso escolar dependen en gran medida de la respuesta perceptiva del alumno y su significado educativo es polivalente: hay fracasos que pueden impulsar hacia la madurez y éxitos que pueden impedir el desarrollo. Es difícil prever los efectos del éxito o del fracasosin conocer al alumno y a su familia. Muchas veces el alumno considerará éxito o fracaso aquello que en la familia se considere como tal. Así habrá casos en los que el éxito escolar se convierta en el medio más apto para compensar sentimientos de inferioridad, el rechazo de sus compañeros sintiéndose superior a través del éxito, o para superar la frustración de sus conflictos familiaresautoafirmándose ante unos padres prepotentes. El hecho es que es típico el caso del “primero de la clase” que se pierde en un afán perfeccionista excesivamente exigente consigo mismo, lo que le puede impedir el desarrollo de una auténtica madurez social.

Generalmente las medidas más utilizadas para el rendimiento académico son las calificaciones escolares y las distintas pruebas objetivas o tests derendimiento. En este tipo de análisis, se considera sobre todo los componentes de tipo cognitivo, non se contemplan aspectos de los contenidos procedimentales y actitudinales. De hecho, las notas escolares constituyen en si mismas el criterio social y legal del rendimiento de un alumno en el ámbito de la institución escolar. Este criterio no solo el rendimiento escolar, sino que está contaminado porotros aspectos de la conducta del estudiante (aplicación, esfuerzo, popularidad, disciplina, etc.) que también son tenidas en cuenta por el profesor a la hora de la evaluación oficial. Desde este criterio, el rendimiento académico es un indicador de la capacidad productiva, y refleja el resultado del trabajo de los alumnos en un curso. Las calificaciones son también producto social, en cuanto queresponden a lo estipulado por la legislación educativa. Sirven para reconocer socialmente un determinado grado de conocimientos; logro que tiene importantes repercusiones académicas (pasar de curso, etc.) y personales (autoconfianza, seguridad, etc.). Esta productividad va a configurar y condicionar las posibilidades sociales y profesionales del alumno en el futuro.
Los estudios realizados sobreeste tipo de evaluación constatan la gran variabilidad de los criterios que se siguen en la asignación de calificaciones escolares, lo que lleva a relativizar la equidad y exactitud de este método como medida de rendimiento. De un modo complementario, se utilizan también las “pruebas objetivas”, que se denominan así porque las respuestas pueden ser cualificadas correctamente sin depender de laopinión del profesor, por lo que se garantiza una medida más fiable y válida. No obstante, este tipo de pruebas también presenta una serie de limitaciones (no poder ser evaluados ciertos aspectos del rendimiento académico como la composición, redacción, organización, etc. y estimular la memorización abstracta; además, entra en juego el azar).
No cabe duda de que el éxito o el fracaso escolarconstituyen un problema de extraordinaria importancia dentro del sistema de enseñanza actual. En muchos casos la situación del fracaso provoca una serie de problemas y tensiones emocionales que repercuten en el desarrollo personal e incluso pueden llevar a una deficiente integración social. Al hablar de fracaso hay que tener en cuenta que no se trata de estudiantes torpes, sino de alumnos inteligentes queno rinden o que no logran un rendimiento deseado dentro de un tiempo determinado y, por consiguiente, aparecen como malos estudiantes. Unas veces se trata de una situación transitoria (debido a tensiones psicológicas, inmadurez fisiológica o deficiente actualización de sus capacidades cognitivas, etc.) pero otras veces, sin embargo, es permanente y perturbadora.
El fracaso escolar también se...
tracking img