Estilosde crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se busca comprender y explicar cómo las diferentes formas de crianza familiar pueden influir en la formación de la autoestima de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Chasquipampa”,
El proceso cultural con los modos de crianza, el desarrollo psicoafectivo en general y de la autoestima en particular se encuentran complementados, ya que sin autoestima elindividuo no puede buscar socializar con los demás.
En Bolivia el modo de crianza autoritario prevalece aun ya que se caracteriza por la violencia intrafamiliar que es una característica fundamental del funcionamiento y de la socialización o reproducción ideológica de los miembros dentro de la familia, tanto en el campo como en la ciudad. (LA PRENSA pag 25).
El compromiso que tengan los padrescon su familia y con las consecuencias de sus actos y estereotipos a los que están acostumbrados o con os cuales se criaran e influirán al largo plazo en la forma de cómo sus hijos criaran a su propios hijos.
Uno de los autores que se ha interesado de sobre manera en el estudio sistemático de la autoestima es Stanley Coopersmith. Para él. La autoestima “es el juicio personal de valía que esexpresado en actitudes que el individuo toma hacia sí mismo. Es una experiencia subjetiva que se trasmite a los demás por reportes verbales o conducta manifiesta”. (Coopersmith, 1967, p.5).
El sugiere que hay cuatro factores que contribuyen al desarrollo de la autoestima: el valor que el niño percibe que los otros le dan a su yo, la experiencia que el niño tiene con el éxito, la definición quehace el niño del éxito y del fracaso, el estilo del niño de lidiar con la retroalimentación negativa o critica. Coopersmith refiere como “juicio personal” es decir como cada sujeto emite juicos de valor con referente a las acciones que realiza día a día, de acuerdo a los parámetros de si lo hizo bien o mal. Y es ahí donde también estará presente el otro individuo o sujetos que le rodean paraevaluar con términos que impliquen refuerzo positivo o refuerzos negativos lo que hará que el sujeto se valore.
“Culturalmente la autoestima cobro fuerza en la década de los ochenta”. No solo empezaron a publicarse cada vez más libros que hacían referencia a la palabra y se extendían sobre el tema en grado diverso, sino que comenzaron a aparecer estudios más científicos. A fines de los años 80 nose podía encender el televisor en Estados Unidos sin escuchar frases como: “¡Me ha dejado plantado y mi autoestima se ha hecho pedazos! O “¿Cómo has podido que te trate así? ¿Dónde está tu autoestima? Estas frases de alguna manera buscaban que las personas tomen en cuenta la importancia de lo que implicaba la concepción de “autoestima”. (Nathaniel Branden, 1993,p.19).
En nuestro contexto socialde hoy podemos observar la gran propagación de libros de autoayuda y como mejorar la autoestima, que en muchos casos son leídos por jóvenes y adultos que ven en estos libros un alivio por las recomendaciones prácticas que implican, pero que en algunos casos no son tan científicamente comprobadas. La percepción de las personas que leen estos libros de autoayuda menciona que leyéndolas se sientenmejores y que su autoestima mejora.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Por la importancia que requiere esta investigación menciono los siguientes aspectos que debe tomarse en cuenta para el desarrollo óptimo del niño y niña y la forma de crianza en la que se desarrolla dentro el contexto familia y la cual por su puesto repercutirá en su autoestima a lo largo de su desarrollo social yafectivo. Según la psicóloga Pilar Ramírez, la autoestima es el conocimiento y concepto positivo que cada uno tiene sobre sí mismo. Este funciona como una especie de motor humano que determina el desarrollo o no de la personalidad del individuo en todos sus aspectos. “si una persona tiene autoestima baja por muy inteligente, sociable u otra cualidades que posea no va a poder explotar sus capacidades...
tracking img