Estima sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Sabido es que el hombre, para alcanzar su desarrollo integral, debe necesariamente vivir en relación con los demás, a través de las diversas agrupaciones de personas, que van desde la natural familia, hasta la sociedad en su conjunto.

Señalemos también que el fin de la sociedad, no es más que la persona en sí misma, o dicho de otro modo, es el ser humano esquien ocupa el puesto central del ente colectivo, en miras a la satisfacción de todas y cada una de sus necesidades espirituales y materiales que posee en su existencia.

En este contexto es donde se pueden apreciar los diferentes niveles de desenvolvimiento que cada uno de estos grupos humanos van construyendo a lo largo de su trayectoria, lo que le irán dando cuerpo a su actual y futuraidentidad y ejes socioculturales.

Asimismo, el grado de avance de las sociedades evidenciarán la medida de cuánto se están logrando satisfacer todos los requerimientos que la persona tiene, lo cual en definitiva, se logrará establecer con el factor de la calidad de vida que tengan.

En suma, diremos pues que estos dos elementos, el factor sociocultural de la sociedad en cuestióny la calidad de vida de sus miembros, serán los factores que configuren lo que será su Estima Sociocultural.

Por lo tanto, el objetivo de este informe, será aclarar y establecer la significancia de cada uno de estos aspectos, para luego proyectarlos de una manera teórica y pragmática hacia nuestra área profesional, a saber, en el ámbito de la Educación, en donde efectivamente, puedenquedar muy plasmados los diversos grados de progreso de estos tópicos analizados.

Desarrollo:

a.- ¿Qué es Calidad de Vida?
 
Calidad de Vida

La definición de bienestar o calidad de vida muy pocas veces es dada.

Muchos autores piensan por ejemplo que no podemos hablar significativamente acerca de la calidad de vida en general, sino que tenemos que definir dominios específicos de lacalidad de vida.

El concepto de calidad de vida representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades“.

En el pasado ha estado fuertementeligado a los ingresos y más comúnmente a la presencia de medios adecuados.

Sólo recientemente se ha atribuido mayor importancia al bienestar (“well being”) como la cualidad de obtener satisfacción a través del disfrute de los recursos disponibles, y no sólo de su mera posesión.

Calidad de vida contiene dos dimensiones principales:

a) Una evaluación del nivel de vida basada en indicadores“objetivos”;

b) La percepción individual de esta situación, a menudo equiparada con el término de bienestar (well-being)

Muchos autores han tratado de definir el concepto, pero la mayoría cae en la descripción de los factores que hacen o forman el concepto. Algunos autores son:

Borthwick- Duffy (1992) este autor genera una agrupación de diversos modelos respecto a la calidad de vida:a- Calidad de vida definida como calidad de las condiciones de vida: es la suma de los puntajes de las condiciones de vida objetivamente mensurables en una persona, tales como salud física, condiciones de vida, relaciones sociales, actividades funcionales y ocupación. La respuesta subjetiva a cada condición es el dominio de la satisfacción individual con la vida. Permite comparar a una persona conotra.

b- Calidad de vida definida como la satisfacción con la condición de vida: considera a la calidad de vida como un sinónimo de satisfacción personal. La satisfacción general con la vida reflejaría la satisfacción en los dominios de la vida.

[pic]

c- Calidad de vida como la como la combinación de ambas: los dominios de vida pueden ser establecidos objetivamente mediante...
tracking img