Estimación de costes horarios y anuales de máquinas agrícolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE CÁLCULO PARA LA PREVISIÓN DE COSTES HORARIOS Y ANUALES DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS

Barrio Díez Juan José[1]
Resumen:
Se ha elaborado una hoja de cálculo Excel que permite realizar una previsión de costes horarios y anuales de máquinas agrícolas, basada en las propuestas de ASABE (USA) y CEMAG (Bélgica).
Para cada máquina o apero seleccionado se crea una hoja imprimibleen DIN A-4, donde aparecen los datos iniciales de cálculo y los resultados obtenidos (fig. 1). Los datos iniciales de cálculo más destacables a introducir por el usuario son: valor de adquisición, horas de uso al año, tasa de interés anual y, si la máquina es autopropulsada, el precio del gasóleo y la potencia del motor. Los resultados obtenidos: el año de reemplazo de la máquina o apero, y losdistintos componentes del coste horario y anual: amortización, intereses, alojamiento, seguro e impuestos, reparaciones y mantenimiento y, si la máquina es autopropulsada, también el debido al combustible.
Ello permite analizar el coste horario y anual de las diferentes máquinas que intervienen en las tareas agrícolas. Además posibilita obtener distintos resultados de coste para una mismamáquina o apero, al poder variar las horas de utilización anuales, la tasa de interés o el precio del combustible, el valor de adquisición, etc… lo que facilita la toma de decisiones y estrategias a seguir a la hora de realizar inversiones.
Palabras clave: costes de maquinaria, amortización, intereses, combustible, reparaciones y mantenimiento.

Abstract:
Introduction of a MSExcel spreadsheet for calculating the expected cost of agricultural machinery based on American Society of Agricultural and Biological Engineers ASABE and Centre d’Étude de la Méchanisation en Agriculture CEMAG standards.
A printable A4 sheet is produced for each selected agricultural machine or implement, accounting for the initial data and the final results (fig. 1).

The spreadsheetallows the user to analyse both the hourly and annual cost of each of the different machines used in agricultural tasks. Furthermore it provides the user with different cost results for each agricultural machine or implement, as changes can be introduced on data regarding the number of working hours per year, interest rates or fuel prices, facilitating in this way strategy and decision making oninvestments.
Key words: cost of agricultural machinery, depreciation, interest rates, fuel, repair and maintenance

1.- Introducción.

Cuantificar los costes horarios y anuales del uso de la maquinaria agrícola tiene numerosas aplicaciones prácticas: para la toma de decisiones a la hora de comprar maquinaria nueva, para el cálculo del coste de producción de los cultivos, para ladeterminación del precio de labores incluidas en proyectos agrarios, para ayuda en la toma de decisiones a la hora de reducir tanto los costes de producción como el número de labores agrícolas, etc. Su importancia crece pareja al desarrollo de empresas de servicios en el sector agrario y a la posibilidad de la aparición de un mercado de “máquinas de alquiler”, muy consolidado en el sector de laconstrucción.

Se ha elaborado un programa (se adjunta o se puede bajar de la dirección electrónica http://www.unirioja.es/dptos/daa/docencia/1011013costes.xls ) en formato de libro Excel que pretende facilitar el cálculo de estos costes y presentarlos, desglosados en sus componentes, de una forma organizada y clara, apareciendo a la vez los resultados así como los datos de partida que sirvenpara el cálculo de dichos costes. El proceso y las expresiones de cálculo son los que quedan “ocultos” en la presentación de resultados y en la pantalla del ordenador, pero el usuario puede acceder a ellos y modificarlos abriendo las hojas correspondientes: amortización, intereses, alojamiento, seguro e impuestos, reparaciones y mantenimiento…. Además existe otra hoja general de máquinas donde...
tracking img