Estimación de la carga financiera en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de la Carga Financiera en Colombia
Gerencia de Riesgo Asobancaria - CIFIN

Resumen
Los indicadores de endeudamiento permiten evaluar la posición crediticia de cada individuo. A nivel agregado, contribuyen al seguimiento de la dinámica y sostenibilidad del crédito en el sistema. A pesar de su importancia, en Colombia, la información financiera que se obtiene a nivel micro no seencuentra disponible para la construcción de indicadores a nivel macro. Por esta razón se propone un método de inferencia de la renta de los individuos a partir de su relación con el gasto financiero, que permite medir la carga financiera para la totalidad de titulares de crédito en el país. La metodología parte de la conformación de segmentos para estimar, en cada uno de ellos, regresiones múltiplesbasadas en Redes Neuronales Artificiales (RNA). La agregación de indicadores micro fundamentados puede contribuir al diseño e implementación de mecanismos de estabilización financiera. Los resultados sugieren exceso probable de endeudamiento para un 10% de la población.

Abstract
Debt indicators contribute to individual credit limits assessment as well as an instrument to monitor the system’scredit dynamics and sustainability. As far as the financial information obtained on a micro level basis, is not available at the macro level in Colombia, we develop an income-inference methodology for credit holders in Colombia, relying upon the relationships between individual financial expenditure and income. The methodology considers cluster analysis and Artificial Neural Network (ANN) basedmultiple regression models for every cluster. The resulting estimates, allow for the construction of micro-founded aggregate indicators, useful for the design and implementation of financial stabilization mechanisms. Results suggest about 10% of population facing excess debt burden.

Estimación para capacidad de endeudamiento

2

1 Introducción
El exceso de endeudamiento ha sido señalado porla literatura como factor desencadenante de las crisis financieras - incluyendo la más reciente - (Dey, 2010; Stiglitz, 2010). Previamente, el Comité de Basilea advertía sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de valoración de capacidad de pago de clientes y de implementar mecanismos de seguimiento a los límites de crédito. El objetivo era procurar cargas financieras adecuadas quepermitieran el pago de las obligaciones (Konovalikhin et al, 2008). En general, excesos de endeudamiento pueden generar burbujas y afectar la capacidad que tienen los individuos para cumplir con sus obligaciones financieras, lo cual puede redundar en problemas sistémicos. A nivel agregado, los mismos indicadores pueden contribuir al seguimiento y control de la dinámica de endeudamiento de los hogares, yasea a nivel general o por segmentos de población, regiones, perfiles socio-económicos, entre otros. Sin embargo, la información relativa a los ingresos individuales, no se encuentra disponible para la construcción de indicadores macro. Esta restricción generalizada ha llevado a la construcción de razones globales orientadas a la evaluación de impactos promedio. Es así como los datos referentes a larenta de los hogares - como encuestas de ingresos y gastos -, o de los individuos - como censos poblacionales -, sólo permiten evaluar aspectos tales como el nivel de ingreso promedio o su relación con factores socio-demográficos a nivel agregado (Sala-i-Martin, 2002; Quah, 2002; Bourguignon y Morrison, 2002; Bhalla, 2002). Sobre estos mismos datos se construyen algunos indicadores generales comoel porcentaje de gasto promedio en diversos rubros, entre los que se cuentan, el gasto financiero o los impuestos. Otras metodologías utilizan la información censal para aproximar la distribución de la renta (Chotikapanich y Griffiths, 2004; Gertel et al, 2001; Kitov, 2009; Victoria-Feser, 1993) o para realizar estimaciones de pobreza con cifras agregadas de ingreso (Fay y Train, 1995, Fisher,...
tracking img