Estimación de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de la demanda educativa

Estimación de la demanda educativa
Entorno económico de la empresa Mtro. Francisco Javier Meléndez Hernández
Karime León Sánchez IIESCA UV

Karime León Sánchez

Estimación de la demanda educativa
ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA EN UN COLEGIO PARTICULAR EN COATEPEC, VERACRUZ NIVEL BACHILLERATO

1

Con el fin de realizar un ejercicio prácticopara poder aplicar el modelo de regresión para la estimación de la demanda en una situación real se eligió una institución educativa privada de gran prestigio que lleva ofreciendo sus servicios al mercado por un periodo de 30 años, ubicada en la ciudad de Coatepec, Veracruz. La escuela cuenta con servicios en los niveles educativos de desde jardín de niños hasta bachillerato. El nivel escolarseleccionado es el de bachillerato que se encuentra funcionando desde 1990 a la fecha. En la selección de la población se tomó en cuenta el acceso a los datos que como trabajadora de esta misma institución pude tener. En el presente trabajo se presenta una relación de variables que se presumieron necesarias para estimar la demanda educativa del nivel bachillerato de dicho colegio utilizando unos datos deseries de tiempo a lo largo de los últimos diez años: del 2001 al presente año escolar 2010. En primer lugar se determina la ecuación del modelo de regresión donde se especifican las variables independientes y la dependiente. Las variables que se toman en consideración para hacer la regresión de estimación de la demanda se mencionan a continuación tal como se describen en la siguiente ecuación.Y= a + bX1 +bX2 +bX3+bX4 Donde… Y= Cantidad demandada (matrícula de alumnos de bachillerato) a= Valor constante o intersección de Y X1= Colegiatura mensual de bachillerato X2= Ingreso promedio del padre de familia X3=Costo promedio de útiles escolares para los tres grados de bachillerato. X4= Número de alumnos que salen por intercambios al extranjero.

Karime León Sánchez

Estimación de lademanda educativa
Los datos fueron obtenidos del sistema informático del área de contabilidad del colegio:  El precio de la colegiatura fue proporcionado para cada año del estudio.  La matrícula o número de estudiantes considera el total de estudiantes en los tres grados del nivel de bachillerato al final de cada año escolar.  El ingreso promedio de las familias se tomó en base a un rangoaproximado de ingreso de los padres de familia, el cual se delimitó entre $30000 y $60000. Para determinar el ingreso familiar de los años a estudiar se hizo una selección aleatoria de un ingreso promedio entre este rango en base a una tabla de números aleatorios.  El costo promedio de los útiles escolares se tomó de la suma de la venta de los libros de español, inglés y de papelería que se llevan acabo en el colegio cada año. Se determinó el promedio de los útiles escolares de los 3 grados del nivel bachillerato para cada año escolar.  El número de alumnos de los tres grados de bachillerato que se van de intercambio al extranjero por un año o 6 meses. Por lo regular son alumnos del tercer semestre que salen por un semestre o un año escolar y regresan para terminar bachillerato en el colegio.A continuación se presenta la relación de datos obtenidos.

2

Karime León Sánchez

Estimación de la demanda educativa
Las hipótesis acerca de la relación anticipada entre cada una de las variables explicativas y la demanda educativa del nivel bachillerato se expresan a continuación: H1= La colegiatura del nivel bachillerato (X1) es una determinante inversa de la matrícula demandada. H2=El ingreso familiar promedio (X2) es una variable determinante directa de la demanda de este servicio, por lo que debido su carácter de institución privada se espera que este servicio sea un bien superior con signo positivo. H3= El precio de los útiles escolares (X3) se considera probablemente una variable inversa, como un bien complementario. H4 = Se supone que el número de alumnos que salen de...
tracking img