Estimación de la producción de cerdos en méxico y factores que influyen en su consumo y venta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CERDOS EN MÉXICO Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU CONSUMO Y VENTA.


Alumna:

Higuera Angulo María Aurelia

Modulo:
PRODUCCIÓN PORCINA

Maestro:
Dr. José Eleazar Estrada Bastidas

Culiacán Rosales, Sinaloa, a 14-02-2011INTRODUCCIÓN

Los cinco grandes productores-exportadores de carne porcina son, en orden decreciente: China, la Unión Europea, USA, Brasil y Canadá, concentrando el 83% de la producción mundial.
La actividad porcicola del país se origina a partir del año 1524 cuando fueron traídos los primeros ejemplares para satisfacer principalmente la demanda de grasa, función que desempeñó hasta 1930, anteesta situación la porcicultura tuvo que orientar su finalidad zootécnica hacia la producción de carne y en menor escala a la producción de grasa.
El sector de la carne de cerdo genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de empleos indirectos en todo el país, y representa un valor de producción de carne en canal superior a los 30 mil millones de pesos, genera además poco más de 320 millones dedólares anuales por exportaciones.
México es el noveno importador de carne de cerdo en el mundo y nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, con cerca de un 85% de las compras de este producto al exterior, teniendo México un consumo per cápita de carne de cerdo de 15 kilos por año mientras que en países como Alemania y España éste supera los 60 kilos. México también se ubica en eldécimo quinto productor mundial de carne de cerdo,
El objetivo de este trabajo es estimar la producción de cerdos en México y factores que influyen en su consumo y venta.

REVISIÓN DE LITERATURA

En 1999, los criadores de cerdo de todas las partes del mundo, producían 88.429 millones de toneladas de carne, con un plantel de aproximadamente 1 billón de animales.
El consumo de carne de cerdocontinúa creciendo a lo largo de los años, en los últimos 30 años, el consumo de carne por parte de la población mundial, ha crecido en la proporción de 2% al año. Como podemos ver en 1970 el consumo era de 9,2 Kg por habitante, y en 1999 llega a 14,73 Kg. Eso significa un crecimiento de 183,34 gramos por año.
Evolución del consumo mundial de carne de cerdo, 1970-1999,
Año | Consumo /persona|
1970 | 9,20 |
1980 | 11,70 |
1990 | 12,80 |
1999 | 14,73 |

Fuente: ( Fuente: L.Roppa, adaptó de Pig International y FAOstat)

En el siguiente cuadro se observa como la producción de carne de cerdo obtiene el segundo lugar desde los años 1995 al 2005.

En México en el 2008 se sacrificaron a nivel nacional 14.73 millones de cerdos, por lo que la producción nacional de carne decerdo fue de 1,148.9 miles de toneladas y se importaron 608.7 mil toneladas de carne de porcino en canal, las exportaciones en canal fueron de 69.1 mil toneladas, así que el consumo per cápita de carne de cerdo de dicho año fue de 15.8 kilogramos por persona.
En México existen tres sistemas de producción porcina, bien definidos de acuerdo a su nivel tecnológico y son; Porcicultura tecnificada querepresenta el polo mas dinámico de la actividad porcina nacional se encuentra ubicada principalmente en el noroeste de México y centro de la republica, tiene un nivel tecnológico a la altura del más adelantado a nivel internacional, predominando la granja de ciclo completo. Este sistema produce la mayor cantidad de carne de cerdo consumida en el país. Por otro lado existe la porciculturasemitécnificada que se encuentra dispersa por todo el país pero se encuentra principalmente en la región del centro pacifico y el bajío, en este tipo de porcicultura se presenta una mezcla de tecnología moderna con prácticas tradicionales de manejo y por ultimo esta la porcicultura de traspatio con la mayor parte del inventario porcino nacional se exporta bajo condiciones de rusticidad, este tipo de...
tracking img