Estimación prenatal y postnatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación del Desarrollo Prenatal
Las actividades para el desarrollo prenatal tienen como objetivo promover el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Los bebés estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un mayor desarrollo visual, auditivo y motor. Tienen también mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia. Lamanera como los padres interactúan con los bebés antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del niño. Una persona puede confiar en sí misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente.Comunicarse con su hijo, le proporcionará a su bebé el ambiente estable y amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer... este el objetivo principal de las actividades de estimulación prenatal. Es importante que antes de realizar alguna actividad para el desarrollo prenatal, se debe asegurar que el bebé este despierto.
ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACION PRENATAL
Actividad EstrategiaRecursos Observaciones

1. Escuchar música durante todo el embarazo. Invitar a las mamás a que graben un Cd con las voces de los padres, diciéndole: “Hola bebé soy mamá (papá)”, también frases positivas como: “Serás un niño (a) muy inteligente”, “Vas a ser muy feliz”, cantarle canciones de cuna, y cualquier cosa positiva expresándoles todo el amor que sienten por él. Después grabar 5 min demúsica clásica, pero antes mencionar el nombre de la melodía: “cariño vas a escuchar a Vivaldi, a Mozart…” y dejar que la escuche mientras tu (mami) descansas. - Celular.
- Computadora.
- Cd de música clásica ó internet (para bajarla).
- Reproductor. Explicarles a las madres que una manera sencilla de grabar el Cd es: primero grabar todo lo que se desea decir con el grabador del celular, luegobajarla a la computadora y ahí agregarle la música clásica de su preferencia.
2. Masajes. Escoger un lugar cómodo, tranquilo. Mantenerse relajada, y con cremas o aceites frotar toda el área abdominal, dar toquecitos con los dedos sobre el vientre y presionar con suavidad, Frotar el vientre con una toalla húmeda de arriba hacia abajo y de un extremo a otro. - Cremas o aceites.
- Toallitas húmedas.Con esta actividad estimulamos el desarrollo sensorial y afectivo, afianzando el vínculo madre-bebé.
3. Cuentos Realizar lectura de cuentos, para que así, se acostumbre al timbre de voz. Se debe adoptar una rutina, repitiéndose a diario, preferiblemente a una misma hora, por ejemplo en las noches antes de acostarte. -Cuentos. Esta será una poderosa herramienta para calmar al bebé cuando este muyinquieto, por lo tanto se estará trabajando para el futuro.

Estimulación del Desarrollo Postnatal
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Cuando el bebé nacesu comportamiento es, sobre todo, reflejo e involuntario y poco a poco, con los juegos de estimulación los va a hacer a voluntad, con intención. De esta manera explora y va conociendo las características de los objetos, sus formas, colores, texturas; más tarde se dará cuenta de las semejanzas y diferencias con lo que aprenderá a clasificarlos. Así mismo cuando el bebé nace no sabe que él esdiferente a mamá. Si toca la cuna puede creer que es parte de su cuerpo. La relación con su familia le enseñará que él es una persona diferente de ustedes y del mundo que lo rodea. Posteriormente aprenderá a recibir y a dar, a amar, a obedecer a rebelarse...tendrá miedos, sentirá celos, etc…
Es importante que antes de realizar alguna actividad de estimulación, se asegure que sea en un ambiente...
tracking img