Estimaciion De Costos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
on de co

Universidad Monteávila
Coordinación de Estudios de Postgrado
Especialización en Planificación, Desarrollo y Gestión de Proyectos
Profesor Dimas Román

GENERACIÓN DE PROYECTOS
Estimación de Costos con Heurística

Autores:
Alfonzo Hernández, María Isabel
Plata Villadiego, Keila
Ponte Ayala, Verónica

Caracas, Diciembre de 2010
Contenido

Introducción 4
Desarrollo 5Heurística 5
Método Heurístico 5
Procedimientos Heurísticos 6
Estimación de Costos 6
Heurística Aplicada a Costos 7
Conclusión 9
Referencias Bibliográficas 10

Introducción

El propósito principal de la presente investigación tiene por objeto el poder entender y asimilar el concepto de heurística aplicada en la estimación de costos. Para poder realizar el objetivo, en primerainstancia se centra en definir de forma sencilla y entendible el término de heurística, la cual no es más que inventar, crear, descubrir o solucionar hechos y/o problemas valiéndose de hipótesis o principios que, aun no siendo verdaderos o correctos, pueden estimular a la investigación u obtención de alguna respuesta.
Adentrando en el tema, se podrá observar que de la palabra deriva el métodoheurístico, donde se intenta reseñar en qué consiste y los procedimientos que se deben tomar en cuenta a la hora de optar por dicho método.
Por otro lado, se encuentra la estimación de costos, quien se encarga de preestablecer cuál será el sacrificio o desembolso que se debe tomar en consideración para poder realizar la producción de cualquier bien y/o servicio. Se podrá establecer entonces larelación que existe de la heurística en la estimación de costos y se intenta como última instancia y mediante un ejemplo sencillo y cotidiano reflejar dicha conexión.
La heurística más que ser un término extraño y quizá desconocido, es básicamente una capacidad tácita que se utiliza a diario en cada operación que se realice personalmente, es aplicable a todas las ciencias y para cada una tiene suexplicación propia mediante patrones y lenguajes particulares.

Desarrollo

Heurística

Las definiciones que se encontraron en las diferentes fuentes bibliográficas de la palabra heurística se basan en ser la capacidad que permite conseguir soluciones óptimas por medio de experiencias o investigaciones previamente realizadas. De igual forma, se encontró que es un método para resolver problemas,pero no cualquier tipo de problemas sino un cierto tipo de los cuales no se poseen los pasos o procedimientos para conseguir la solución, sino más bien se resuelven por procesos lógicos, por tanto no se puede decir a ciencia cierta si dicha solución es correcta o no.
El origen de la palabra proviene del griego εὑρίσκειν, la cual significa hallar o inventar y su popularidad de la palabra es dadapor el matemático Geroge Pólya, quien quería descubrir cómo se llego a las aplicaciones matemáticas como tal.
Al hablar de estimación de costos, se espera poder predecir cuáles son los diferentes costos en que incurre un proyecto, poder planificar para obtener el producto final independientemente de qué razón de ser tenga. Por tanto si aplicamos la heurística en los costos, el objetivo será elpoder tantear en cierta forma cómo nos podemos manejar en los mismos, cuáles se pueden modificar partiendo de adelante hacia atrás y viceversa con diferentes experiencias y consultas que se realicen.

Método Heurístico

Es la estrategia utilizada para solucionar un problema, con el fin de que sirva de guía, norma o regla, dicha estrategia como anteriormente se mencionó, no garantiza unresultado óptimo.
Procedimientos Heurísticos

Los pasos o procedimientos que constituyen el método heurístico son los siguientes:
1) Entender el Problema: Se debe reconocer cuál es el problema objeto de estudio, en qué está afectando y qué se debe realizar para poder solucionarlo.
2) Construir un Plan: En el momento que se decide construir un plan, estamos planificando, por tanto, se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimaciion De La Abundacia De Poblaciones
  • Costos Y Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costo
  • Costos
  • Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS