Estimacion de coeficiente de demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMACION DE COEFICIENTES DE DEMANDA DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE.
Gerardo Ahumada Theoduloz(1) Ingeniero Civil, Profesor del Depto. de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Director de Proyectos de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en la oficina IFARLE, Ingenieros Civiles Consultores. Jaime Hernández Rodríguez Ingeniero Civil, Ingeniero de Proyectos de Ingeniería Sanitaria y Ambiental enla oficina CADE-IDEPE. Dirección(1): Suárez Mujica 2166 Ñuñoa, Santiago, Chile, Código Postal: 6480435, Télefono: (562) 2393235, Fax: (562) 2399213, e-mail: ifarle@entelchile.net RESUMEN El presente trabajo está orientado a determinar los coeficientes y factores de máximo consumo establecidos en la Norma Chilena NCh 691 Of. 98. Los coeficientes y factores antes mencionados son los siguientes: •Coeficiente del mes de máximo consumo [C.M.M.C.] • Coeficiente del día de máximo consumo en el mes de máximo consumo [C.D.M.C.] • Factor del día de máximo consumo [F.D.M.C.] • Factor de la hora de máximo consumo [F.H.M.C.] La determinación de estos coeficientes es primordial para definir las bases de cálculo de infraestructuras comprendidas entre las obras de captación y estanque de regulación yentre estanque de regulación y usuario. Estos coeficientes y factores permitirán determinar las necesidades de agua potable de una población y servirán no sólo en el diseño sino también en estudios económicos y en determinación de tarifas. Las principales conclusiones del presente trabajo son: • Coeficiente del mes de máximo consumo [C.M.M.C.] De acuerdo con los estudios realizados existe unadependencia entre el [C.M.M.C.] y la latitud a nivel nacional, observándose que en los extremos del país el valor de dicho coeficiente es cercano a 1.10 incrementándose hacia la zona central de Chile, donde el coeficiente alcanza valores entre 1.20 y 1.35, siendo el coeficiente mayor en ciudades interiores que en ciudades de costa. Sin embargo, los coeficientes de correlación obtenidos son del orden de0.60. También existe una dependencia entre el [C.M.M.C.] y el número de clientes de agua potable, se puede verificar que en zonas con pocos clientes de agua potable, el coeficiente del mes de máximo consumo es mayor que en zonas con gran población abastecida, siendo el coeficiente mayor, en ciudades interiores (1.20 a 1.35) que en ciudades costeras (1.15 a 1.25). • Coeficiente del día de máximoconsumo en el mes de máximo consumo [C.D.M.C.] Para los 58 casos considerados en este estudio (con sólo una alimentación al sector), se verifica que el valor del coeficiente del día de máximo consumo en el mes de máximo consumo varía como promedio entre 1.10 y 1,20, siendo el valor más frecuente, cercano a 1.10 Palabras Clave: Coeficientes de Demanda, Factores de Consumo, Agua Potable. INTRODUCCIONObjetivos del estudio El presente trabajo está orientado a determinar los coeficientes y factores de máximo consumo establecidos en la Norma Chilena NCh 691 Of.98. Los coeficientes y factores antes mencionados son los siguientes:

1

• • • • •

Coeficiente del mes de máximo consumo [C.M.M.C.] Coeficiente del día de máximo consumo en el mes de máximo consumo [C.D.M.C.] Factor del día demáximo consumo [F.D.M.C.] Factor de la hora de máximo consumo [F.H.M.C.] La determinación de estos coeficientes y factores servirá como referencia para lo establecido en las bases de cálculo para dimensionar redes y sistemas de agua potable al no existir información para el lugar en estudio.

Justificación del trabajo La determinación de estos coeficientes es primordial para definir las bases decálculo de infraestructuras comprendidas entre las obras de captación y estanque de regulación y entre estanque de regulación y usuario. Estos coeficientes y factores permitirán determinar las necesidades de agua potable de una población y servirán no sólo en el diseño sino también en estudios económicos y en determinación de tarifas. Para determinar estos coeficientes se utilizarán antecedentes de...
tracking img