Estimacion de costos de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Estimación de Costos de Proyectos Informáticos

Métrica
Una métrica es, pues, una asignación de valor a un atributo de una entidad propia del software, ya sea un producto o un proceso.

Métrica
• Cuando hablamos de un atributo nos referimos a una determinada característica que pretendemos medir y cuantificar. •  Cuando hablamos de un producto nos referimos, por ejemplo, a uncódigo, un diseño, una especificación, etc. • Cuando se habla de un proceso se hace referencia a una etapa de la construcción del software y a la manera de llevarlo a cabo: un diseño, unas pruebas, etc.

Métrica
• En general, se puede decir que las diferentes métricas intentan evaluar tres grandes magnitudes generales: • La calidad y el tamaño (a menudo del producto) y la productividad(frecuentemente del proceso de construcción del producto), aunque lo hacen desde muchos puntos de vista diferentes.

Métricas del producto y del proceso
• Las métricas del producto, que miden diferentes aspectos del software obtenido, a menudo a partir de código fuente expresado en un lenguaje informático determinado. • Las métricas del proceso, que intentan medir determinados atributos que hacenreferencia al entorno de desarrollo del software y tienen en cuenta la manera de construirlo.

Métricas de calidad y de productividad
La calidad de un producto, según la definición del estándar ISO 8402, es el conjunto de funcionalidades y características de un producto o servicio que se centran en su capacidad de satisfacer las necesidades, ya sea implícitas o bien explicitadas claramente, de uncliente o usuario.

Métricas de calidad y de productividad
• Las métricas de calidad se asocian a unos determinados atributos medibles, no siempre evidentes, para reconocer la presencia o ausencia de calidad. • Las métricas de productividad recogen la eficiencia del proceso de producción de software y relacionan el software que se ha construido con el esfuerzo que ha costado elaborarlo. Métricas de calidad y de productividad
• A menudo las diferentes unidades de medida se combinan en indicadores resumidos, como ejemplos podemos encontrar, entre otros, los siguientes:
– Líneas de código por persona y día (indicador de productividad). – Horas para implementar un punto de función (indicador de productividad). – Número de errores por cada mil líneas de código (indicador de calidad). –Importe monetario por cada millar de líneas de código (indicador de coste). – Páginas de documentación por cada mil líneas de código (indicador de documentación).

El esfuerzo y la medida de la productividad
• La medida habitual del costo es, evidentemente, la cantidad de dinero que cuesta producir un software determinado; mientras que las medidas habituales del esfuerzo se reducen siempre altrabajo que lleva a cabo un profesional en una determinada unidad de tiempo: un día (persona- día), un mes (persona-mes) o un año (persona-año).

Problemas terminológicos del hombre-mes
• En primer lugar, se habló de hombre-mes como la tarea que llevaba a cabo un hombre durante un mes de trabajo. Ésta es la denominación habitual, que se puede encontrar a menudo abreviada con la sigla MM,proveniente de la de nominación inglesa man-month.

Problemas terminológicos del hombre-mes
• Más adelante, pareció que la denominación era claramente sexista y se buscaron otros nombres como éstos:
– Persona-mes: un mes de trabajo de una persona del equipo con independencia del género. – Staff-month: un mes de trabajo de una persona del equipo de proyecto. – Engineering-month: un mes de trabajo enla actividad de ingeniería del software, que incluye, como ya sabemos, el análisis, el diseño, la programación y las pruebas para producir una determinada aplicación o un sistema de información.

El mito del hombre-mes

En resumidas cuentas, llegamos a la conclusión de que los meses y los hombres (o las mujeres) no son intercambiables.

Métricas orientadas al tamaño y a la función...
tracking img