Estimacion de costos para un beneficio de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Universidad Interamericana de Costa Rica

ECONOMÍA EMPRESARIAL APLICADA

Profesor: Luis Cordero Araya

ESTIMACION DE COSTOS PARA
UN BENEFICADO DE CAFÉ
PARA LA COSECHA 2008-2009

ALUMNOS:

Raymon Anglin
José Pablo Fonseca
Edwin González
Luis Carlos Rojas

23 de junio de 2008

INTRODUCCION

El presente estudio tiene por objetivo brindar una estimación de los costos debeneficiado aceptados por el Instituto del Café de Costa Rica de ahora en adelante ICAFE para un Beneficio de café clasificado como pequeño y ubicado en la zona de Los Santos para la cosecha 2008-2009, los parámetros sobre el costo promedio relacionado con el proceso de beneficiado de café se definen por tamaño de beneficios con base en el volumen de café recibido.

El cálculo de este importe es desumo interés para el Beneficio en cuestión ya que es parte integral del proceso tendiente a determinar los diversos precios de liquidación final, que las Firmas Beneficiadoras deben cancelar a los productores de café.

La información incluida en este documento se convierte en un parámetro de referencia al Beneficio de Café para evaluar su eficiencia administrativa en el control de los costosoperativos, así como su incidencia en la producción y rentabilidad de la empresa.

En general, se espera que la información aportada se convierta en una plataforma para la búsqueda de mejores métodos y técnicas de proceso que contribuyan a minimizar los costos unitarios de beneficiado de café, sin detrimento de la calidad del producto.

Las estructuras de costos de beneficiado de cafécomprendidas en el presente trabajo, están constituidas por coeficientes técnicos suministrados por el ICAFE respecto al uso de insumos por unidad de producto terminado (46 kilogramos de café oro dígase un quintal) y costos unitarios de insumos, elementos que pueden ser utilizados como aspectos técnicos y económicos de comparación para el Sector Beneficiador.

La industria del beneficiado de cafécumple una función básica en el desarrollo general de la actividad cafetalera, cual es la transformación del fruto del cafeto desde su condición de grano maduro o cereza hasta el estado de café oro, forma en la que se comercializa la mayor parte de la producción de café de Costa Rica.

La determinación de los costos en cualquier actividad productiva es indispensable para evaluar su rentabilidad,corregir posibles factores que estén incidiendo en el incremento del gasto y en general, para buscar los mejores métodos y técnicas de proceso que contribuyan a minimizar los costos unitarios de producción, sin deteriorar la calidad del producto final.

La estimación de los costos de beneficiado de café tiene su fundamento legal, en el artículo 25 del Reglamento a la Ley sobre el Régimen deRelaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café (Ley 2762).

OBJETIVOS

Objetivo General:

Estimar los costos de beneficiado de café (elaboración) para un beneficio que produce 9,500 fanegas ubicado en la zona de Los Santos (San Marcos de Tarrazu), considerando los costos aceptados por Ley No 2762, con la finalidad de disponer de valores económicos de costo que resulten útilescomo referencia, dentro del proceso de cálculo del precio de liquidación final que esta Firma Beneficiadora debe pagar a sus clientes.

Objetivos Específicos:

a) Determinar los costos unitarios de los insumos involucrados en el proceso de beneficiado de café.

b) Actualizar las estructuras de costos de beneficiado de café aceptados por Ley 2762,
y sus reformas y su reglamento con elpropósito de disponer de un costo promedio del proceso para el Beneficio antes descrito, considerando parámetros según el tamaño de beneficio.

c) Brindar una referencia de costo de beneficiado de café, el cual es utilizado como un elemento integrante de importancia en la definición de los precios de liquidación final de
la cosecha.

CAPÍTULO I
METODOLOGÍA

A continuación se...
tracking img