Estimacion de la fecundidad y la mortalidad infantojuvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estimación de la fecundidad:

Para estimar el nivel de la fecundidad se ha usado la tasa global de fecundidad (TGF) calculada a partir de las tasas de fecundidad por edad, la información proporcionada por el Censo 1992 y 2001. Estas tasas se obtuvieron por la aplicación de la primera alternativa del método propuesto por W. Brass1 que utiliza la información proveniente del número medio dehijos nacidos vivos por mujer en cada grupo de edad (Pi) calculado a partir de los datos sobre fecundidad retrospectiva (paridez media), y el total acumulativo de las tasas de fecundidad actual por edad (Fi).

Los valores de Pi y Fi difieren entonces en la forma de obtenerlos pero son dos medidas comparables puesto que cada par de valores está referido a las mujeres de igual edad. Si se cumplieranlas condiciones siguientes: ausencia de todo tipo de error en la información básica y fecundidad constante en el tiempo, se esperaría que los cocientes Pi/Fi fuesen iguales a 1. En todo caso es necesario analizar e interpretar los resultados.

La aplicación del método de Brass supone aceptar primero que la estructura de la fecundidad por edad derivada de las tasas de fecundidad actual escorrecta, aunque no lo sea su nivel, y segundo que la paridez media Pi de las mujeres jóvenes está bien declarada, y por lo tanto, puede ser utilizada como un buen indicador del nivel de la fecundidad.

Con estos supuestos se obtiene un factor de corrección Pi/Fi, de las tasas de fecundidad actual por edad fi que las haga coherente con el nivel dado por el Pi elegido.

Por otra parte en teoríadebería cumplirse que: la fecundidad no sea diferencial entre las mujeres que fallecen y las que sobreviven, que haya permanecido constante en los últimos 10 años previos a la fecha del censo y que la población sea cerrada y no exista diferencias entre las mujeres migrantes y las no migrantes.

De la observación de los datos puede verse que los cocientes P/F son mayores que 1 en casi todos los gruposde edades, lo que indica la posibilidad de errores en la declaración de la fecundidad retrospectiva y/o actual, además significa que la paridez media declarada por las mujeres es mayor que la fecundidad actual acumulada, la explicación podría estar dada por uno de los tres factores siguientes:

1 .Podría estarse produciendo una tendencia descendente en la fecundidad, ya que las tasas de lafecundidad en los doce meses son más bajas que las que rigieron el comportamiento de las mujeres en los años anteriores al censo.

2.Se esté produciendo un abultamiento del número total de hijos nacidos vivos tenidos declarados por las mujeres, por la inclusión de los hijos nacidos muertos, esta posibilidad aparentemente fue controlada al incluir la pregunta sobre los nacidos muertos, además de losnacidos vivos que murieron después, luego se realizaron pruebas de consistencia interna.

3. Exista una omisión de la declaración de los hijos nacidos vivos durante los últimos doce meses, esta situación es más plausible, debido a que se preguntó sobre la fecha de nacimiento del último hijo y luego por medio de un procedimiento indirecto se halló el número de hijos nacidos en el último año.Como la serie de datos P/F además de ser mayor que 1 es creciente, quiere decir que podría estar descendiendo la fecundidad, o que se haya producido omisión en la declaración de la fecundidad retrospectiva la que aumenta con la edad, lo que habría producido una subestimación en las Fi. Existen dos circunstancias que podrían haber contribuido para que tal situación se presente y ambas tienen relacióncon la pregunta formulada para recoger los datos sobre la fecundidad actual, la edad de la madre cuando tuvo su último hijo, luego a través de la comparación de su edad, la estimación del número de hijos nacidos en el último año, controlando esta última con la edad exacta de los niños que fue requisito de la forma del levantamiento de los datos, en realidad podría haberse introducido un sesgo...
tracking img