Estimacion de tendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMACIÓN DE LA TENDENCIA.
Existen varios métodos para estimar la tendencia los más usados consisten en:
a) Ajustar una función del tiempo, como un polinomio, una exponencial u otra función suave de t.
b) Media móvil simple ponderada o alisamiento exponencial.
c) Utilizar diferencias.
El inconveniente que presentan los promedios móviles es que como los mismos no representan una funciónmatemática, no pueden ser utilizados para la elaboración de pronósticos y en la práctica sólo son empleados como vía para la determinación del componente estacional. De todas formas, en esta primera etapa y con el propósito de determinar los índices estacionales se determinó la tendencia por la vía de los promedios móviles mensuales centrados.
* 1- Eliminar la tendencia de la serie.
Estaoperación consiste en restar de la serie original la tendencia si el modelo es aditivo o dividiendo la serie original por la tendencia si el modelo es multiplicativo.
Las series generadas a partir de la original por eliminación de la tendencia se denominan "series de residuos" y deberán contener predominantemente fluctuaciones estaciónales.
* 3. Estimación de la estacionalidad.
Se puede calcular porel método porcentaje medio, método porcentaje de la tendencia y método promedio móvil en porcentaje.
3.1 Método del porcentaje medio: En este método expresamos los datos de cada mes como porcentajes del promedio anual. Los porcentajes para meses correspondientes en distintos años se promedian entonces (usando una media o una mediana). Los doce porcentajes resultantes dan el índice estacional.3.2 Método del porcentaje de tendencia: En este método expresamos los datos para cada mes como porcentajes de valores de tendencia mensuales. Un promedio apropiado de los porcentajes para meses correspondientes da entonces el índice requerido.
3.3 Método del promedio móvil en porcentaje: En este método calculamos un promedio móvil de doce meses. Como los resultados obtenidos así caen entre mesessucesivos en lugar de en el centro del mes (que es donde caen los datos originales), calculamos un promedio móvil de dos meses de ese promedio móvil de doce meses. El resultado se llama a veces un promedio móvil de doce meses centrado. Tras hacer eso, expresamos los datos originales de cada mes como un porcentaje del promedio móvil centrado de 12 meses que corresponde a los datos originales. Losporcentajes de los meses correspondientes se promedian a continuación, dando el índice buscado.
* 4. Determinación de la tendencia, a partir de la serie desestacionalizada.
Una vez concluido el pinto anterior, se pasó a desestacionalizar la serie, dado que se empleó en todos los casos el modelo multiplicativo, se dividió la serie original por la serie de los índices estacionales. Posteriormentese desestacionalizó la serie original y en ella se determinó la tendencia por mínimos cuadrados.
En el trabajo que se desarrolla se utiliza el modelo de regresión lineal, donde la variable independiente (exógena) es, en unos casos, el tiempo, o la llegada de personas del mercado meta a Cuba o la cantidad de personas de ese mercado que realizan circuitos a través del Grupo SENDEROS; mientras quela variable dependiente (endógena) resulta en algunos casos, cantidad de personas del mercado meta que realizan circuitos del Grupo SENDEROS o los ingresos que se obtienen en esos circuitos. Todos bajo la óptica de un solo mercado.
Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta en la aplicación del modelo de regresión lineal antes descrito, fue la comprobación de las hipótesis del modelo, cuestión desuma importancia, pues contribuye a tenar la garantía requerida respecto a los estimadores de los parámetros del modelo (estimadores eficientes), obtenidos a partir de la aplicación de los mínimos cuadrados.
* 5. Finalmente, realizamos los pronósticos de los tres años siguientes.
Estos pronósticos deben ser ajustados sistemáticamente, en la medida que se vayan conociendo las cifras reales...
tracking img