Estimacion De Una Funcion De Salarios

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
"Año de la Integración y Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
E.A.P. ECONOMÍA
Tema:
Estimación de una función de salarios:
El uso de variables ficticias


CURSO : Microeconometría

PROFESOR : Máximo Dueñes

ESTUDIANTE : Guillermo Velásquez, CarlosCICLO : X

AULA : 202-T

Ciudad Universitaria, Setiembre del 2012

TAREA 2
EJERCICIO 1
Considere un modelo del tipo WGi = B0 + B1*EDi + B2*EXi + Ui
a) Explicar qué representan los parámetros B0, B1 y B2, e indique qué signo esperaría que tuviese cada uno de ellos.

B0: Término independiente, aunque los valores de ED y EX sean cero, WGaun podrá mostrar un valor equivalente a este término, B0 es entonces el salario que puede percibir un individuo sin educación ni experiencia. Se espera que tenga signo positivo ya que se trata de un monto de dinero.

B1: Sensibilidad del salario frente al número de años de educación del individuo. Se espera que tenga signo positivo pues mientras mayor educación tenga el individuo, tendrá másposibilidades de obtener una mejor remuneración.

B2: Sensibilidad del salario frente a los años de experiencia laboral potencial, se espera que tenga signo positivo ya que mientras mayor sea la experiencia laboral mayor será la posibilidad de alcanzar un puesto de trabajo mejor remunerado.

b) Estimar este modelo por MCO. Comenté tanto los signos como las estimaciones de todos los parámetros yexplique por qué no es especialmente relevante el hecho de que B0 < 0.



Los signos de los parámetros B1 y B2 son positivos, tal como se esperaba, y la magnitud de los mismos muestra que el salario percibido aumenta en 97.685 centavos de dólar por cada aumento de la cantidad de años de estudio del individuo en una unidad, mientras que este salario solo aumenta en 10.367 centavos de dólar porcada aumento de la cantidad de años de experiencia laboral potencial. Este modelo considera más importante a la calidad educativa del individuo antes que a su experiencia laboral.
El hecho de que B0 < 0 no es relevante ya que no podemos trasladar de manera concreta dicho concepto a la realidad, pues estaríamos forzando alguna interpretación (como que BO < 0 porque indica un pago de deuda por laeducación recibida antes de empezar a laborar, o porque el no tener educación ni experiencia significaría un ingreso negativo para el individuo debido a sus gastos en necesidades básicas, etc; se pueden plantear muchas interpretaciones). Además, vale mencionar que el modelo no es muy explicativo a partir del valor del R cuadrado, las variables del modelo sólo explican el 20% de la variableendógena.

EJERCICIO 2
Analizar la log-normalidad de la variable WGi, usando tanto procedimientos gráficos como algún contraste formal.

Tras generarse una serie de datos “logwg” obtenidos a partir de los resultados de aplicar el logaritmo natural a la serie original WG, se observan las siguientes distribuciones y sus principales estadísticos.




Tanto el gráfico como los datos de asimetríay curtosis me muestran una serie WG sin distribución normal, la medida de asimetría debería ser cero y la curtosis tres.



A diferencia del gráfico y los datos anteriores, los correspondientes a “logwg” presentan una distribución mucho más normal, se puede observar que su asimetría y curtosis se aproximan a cero y tres respectivamente.

Por último, el modelo que toma como variablesexógenas a ED y a EX incrementa ligeramente su poder explicativo al utilizar como variable endógena a “logwg”.



En este modelo el término independiente ya muestra el signo positivo que se esperaba, y el grado en que afectan las variables al modelo se reduce considerablemente.



EJERCICIO 3
a) Usando MCO, estimar los parámetros de la ecuación:
ln WGi = ln WG0 + B1*EDi + Ui, el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimacion de salario
  • Analisis del salario en funcion de la inflacion desde 1970 a 2010
  • El Salario En Funcion Del Pib
  • Estimacion de funciones no lineales que pueden linealizarse para estimarse mediante regresion lineal
  • estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion
  • Estimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS