Estimacion econometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Econométrica – icn312 Santiago
09-11-2009
Investigación y estimación del consumo eléctrico
En distintos países del mundo

Universidad Técnica Federico Santa María

Índice
Introduccion 2-3
Marco teórico 4-5
Método de análisis 6
Análisis exploratorio 7-9
Estimacion del modelo 10-12
Diagnostico del modelo 10
Estimaciondel modelo 11
Validacion del modelo 11
observaciones atipicas 12
Observaciones influyentes 12
Modelo final 12
Concluciones 13
Anexos



Introducción
Como parte del programa del curso ICN312-Econometría presentamos el trabajo de investigación y estimación de modelos econométricos, que en este caso se refiere al estudio del consumoeléctrico para distintos países del mundo, para comprender las variables macro que afectan éste recurso tan importante para todas las economías.
Se sabe que a nivel mundial la energía eléctrica es un recurso indispensable para las civilizaciones de hoy y que gracias a su descubrimiento los avances tecnológicos, industriales, económicos y sociales han acelerado su velocidad en un alto grado. Porello es necesario conocer su comportamiento y de qué variables depende.
La generación de energía eléctrica en el mundo depende principal mente de los combustibles fósiles (Petróleo 37%, Carbón 25% y gas 23%) y en una baja cantidad por recursos renovables o “limpios” (aproximadamente un 5% entre hidráulica, solar, eólica, etc.) y que en un futuro no muy lejano los combustibles fósiles serán un bienmuy escaso y de un alto costo en el mundo lo que ha incentivado a las grandes naciones del mundo a buscar formas de sustituir estas maneras de producir energía eléctrica. Además no debe parecer extraño que los 8 países que consumen más energía eléctrica en el mundo son exactamente los países pertenecientes al grupo de los G10. En el siguiente mapa mostraremos las cantidades consumidas por paísesen el mundo, en la legenda aparecen los consumos de países expresada en miles de millones de kWh:

El problema involucrado en esta investigación se refiera a encontrar patrones no convencionales que afecten al consumo de energía eléctrica en el mundo, versus los convencionales, para poder ayudar a la planificación de la renovación de la forma de producción de la energía eléctrica en chile. Enesta investigación se toman como patrones no convencionales a el número de teléfonos móviles, el número de servidores de internet y el número de automóviles en los países, y como patrones convencionales al número de habitantes, cantidad de población urbana, región del mundo en la que se encuentra, consumo de barriles de petróleo por día, consumo de gas en metros cúbicos y el PIB expresado en milesde millones de dólares. Estos datos fueron recolectados de distintas páginas web, hay algunos con distintas fechas de emisión (todos emitidos entre el 2004 y 2007) pero como grupo estimamos que esta diferencia de fechas llegara a ser despreciable al momento de utilizar estos datos y que los costos de recolectar todas las observaciones en una misma fecha sería muy alto en relación a la sesgo quepuede tener esto.
Para elegir el tipo de observaciones se utilizó el tipo de muestreo subjetivo con decisión razonada, con esto queremos decir que elegimos países de todos los rincones del mundo y eliminamos los países que no nos entregarían información de importancia, como lo son los países con bajo nivel de industrialización o con un alto nivel de población rural debido a su casi nula existenciade los datos nombrados anteriormente.
Como resultado de este trabajo se espera que nos entregue una alta correlación y que expliquen de una manera altamente significativa entre los factores no convencionales y nuestra variable dependiente sobre los convencionales que en este caso representan en tamaño del país (población), su nivel de industrialización (consumo de gas y petróleo) y su nivel...
tracking img