Estimacion forense de la edad cronologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMACION FORENSE DE LA EDAD CRONOLÓGICA

Edad cronológica:
Es la que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona. Es por tanto la edad en años.
Determinación de la edad
Encuentra su fundamento en las sucesivas transformaciones que el sistema oseo experimenta en su evolucion. Estas transformaciones son muy marcadas en los periodos extremos de la vida, infancia y senectud, peropaulatinos y poco evidentes en las edades intermedias. Entre los procesos cuyo estudio proporciona elementos de juicio para esta determinacion figuran los siguientes:
DESARROLLO:
Hasta el momento en que cesa el crecimiento, existe una correlacion entre talla edad y sexo. Cuando se trata de niños, pueden utilizarse con fruto las tablas de Quetelet o de Sempé. Para el feto y el recien nacido,Balthazard y Dervieux propusieron una formula muy simple:
Un neonato o recién nacido es un bebe que tiene 27 días o menos desde su nacimiento
Edad en dias= talla en cm x 5,6




Tablas de Sempe

El grupo multidisciplinario alemán del Arbeitsgemeinschaft für Forensische Altersdiagnostik der Deutchen Gesellschaft für Rechtsmedizin (AGFAD), en el año 2000 elaboran una de las primeras guíasespecíficas,que incluyen: exámenes antropométricos y pruebas radiográficas:

1.- Examen físico con determinación de medidas antropométricas (altura, peso y biotipo), inspección de signos de maduración sexual e identificación de cualquier patología o anomalía del desarrollo que pudiese afectar el adecuado desarrollo ajustado a la edad cronológica.
2.- Estudio radiográfico del carpo de la manoizquierda
3.- Estudio por un dentista basado en un examen de dentición y en un estudio radiográfico dental.
4.- La osificación del cartílago costal de la primera costilla en relación con edad igual o superior a 21 años.

ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO

Se basa en el examen físico: se trata de comprobar el grado de desarrollo y la relación entre edad cronológica/edad ósea. Para hacerlo se consideranlas siguientes variables antropométricas: Peso, talla, constitución, maduración de caracteres sexuales secundarios. Además, la exploración ha de descartar la presencia de patologías que puedan influir en un error de estimación (enfermedades metabólicas, déficit de hormona del crecimiento etc.)
Para valorar el grado de desarrollo sexual se sigue el sistema de TANNER (1962), que considera 6estadios:

P1: Sin vello púbico.
P2: Algo de vello púbico alrededor de la raíz del pene o sobre labios mayores pero que no son visibles en una fotografía.
P3: Vello más denso, visible en una fotografía, circunscrito en la zona genital.
P4: Vello denso como en el adulto, pero menos extendido
P5: Vello denso, límite suprapúbico de forma horizontal puede estar extendido a los muslos.
P6: Extensióntriangular hacia el ombligo.

Se considera que el estadio P3 o inferior, es menor de 18 años.

Al estar sometido a factores patológicos o evolutivos individuales como una maduración precoz o retardada, hay que valorar con prudencia estos datos y usarlos como indicadores de posibles interferencias en la interpretación global del estudio. A veces, sin embargo, en si mismos nos orientan a la franjade edad probable del individuo y facilita la
Interpretación del resto de pruebas complementarias.
EDAD ÓSEA: RADIOGRAFÍA DEL CARPO
La técnica consiste en la radiografía del carpo izquierdo para valorar el grado de de osificación del mismo. Se compara la imagen obtenida con la homóloga contenida en un atlas estandarizado. Existen tres métodos gráficos o atlas:

– Atlas de Greulich y Pyle(GP): Método gráfico.
– Atlas de Tanner-Whitehouse(TW2):Método numérico: estimación indirecta de la edad ósea.
– Hernández y Cols.: Similar a GP

Aunque la edad ósea no será nunca exactamente igual a la cronológica por ninguno de los métodos que establecen en la guía que se propone, este que tratamos ahora, es el más exacto, con cualquiera de los atlas que se indican. El de Hernández y Cols. por...
tracking img