Descripción detallada del método para provisión para cuentas Incobrables:

Al método que utiliza la cuenta de Provisión para cuentas incobrables se le llama Método de estimación, pues cada vez quese realiza una venta o un servicio a crédito, o cada fin de mes se registra el gasto estimado por incobrables, que eventualmente podrá llegar darse como tal.

Este método trabaja con base aestimaciones debido a que, en el momento de realizar, la venta o un servicio, no se sabe cuál es el cliente que va a fallar en el pago.

Antes de de cerrar las cuentas y preparar los estados financieros alfinal del periodo contable debe hacerse un estimado, de los gastos x cuentas incobrables. Este estimado generalmente se basa en la experiencia anterior.

El saldo normal de la provisión para cuentasincobrables es acreedor. O sea es una cuenta de activo con saldo anormal (al haber en lugar de al debe).

Resumiendo, la cuenta de provisión para cuentas incobrables es una cuenta de activo, consaldo acreedor, que se coloca en el balance general, después de las cuentas por cobrar, la provisión es restada de las cuentas por cobrar.

Existen tres métodos, para calcular el monto estimado delgasto por incobrables y por ende el monto de la Provisión

a) Método de un % sobres las ventas o ingresos a crédito.

Este método propone que, x cada venta a crédito que se realice, un porcentajede este se va registrar como incobrable, sin importar cual es el saldo de la provisión para cuentas incobrables

Este porcentaje lo determina la Institución de acuerdo con su experiencia o con laexperiencia de Instituciones similares, Dicho porcentaje podrá irse ajustando de acuerdo al comportamiento de la Institución.

El asiento es:

Gasto por incobrable: XX
Provisión para cuentasIncobrables XX

Con este asiento se aumentan los gastos y se aumenta la provisión para cuentas incobrables.
Se debe tomar en cuenta que con este método, para realizar el asiento del gasto por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estimacion para incobrables. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-Para-Incobrables/1151764.html

MLA

"Estimacion para incobrables" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-Para-Incobrables/1151764.html>.

MLA 7

"Estimacion para incobrables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-Para-Incobrables/1151764.html>.

CHICAGO

"Estimacion para incobrables." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimacion-Para-Incobrables/1151764.html.