Estimacion poblacional de oso negro a partir de muestras no invasivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación poblacional de Oso negro americano (Ursus americanus eremicus) con microsatélites de ADN, a partir de muestras no invasivas en Lampazos, Nuevo León.
Jose Luis Mijangos
UniversidadAutonoma de Nuevo León, México.

Palabras clave:
Microsátelites, Ursus americanus, Muestras no invasivas, Amplificación Total del Genoma.

Antecedentes

La comunidad encargada de laconservación de fauna silvestre enfrenta la necesidad urgente de recursos para obtener información, sin embargo frecuentemente se carece de alternativas viables para alcanzar este fin. Esto es especialmenteimportante en Mexico, donde frecuentemente incluso informacion elemental de varias especies silvestres no existe, como es el caso del Oso negro americano (Ursus americanus). La estimacion poblacional conmuestras no invasivas es un recurso apropiado para resolver dichas necesidades; sin embargo situaciones de errores y viabilidad en el metodo, ciertamente han despertado dudas en el ambito cientifico.Los mayores problemas son la pequeña cantidad de ADN presente en las muestras, lo que causara el incorrecto registro de los resultados y lo costoso del estudio.

Las muestras no invasivas, comoes el pelo, tienen enormes ventajas sobre otros metodos de muestreo, por que su recoleccion no requiere que el animal sea capturado, molestado o incluso observado, entre muchas otras. El metodo deestimacion se basa en un modelo de captura-marca-recaptura, en donde cada muestra de pelo cuenta como una captura. El ADN es extraido y posteriormente a traves de la PCR de cada muestra, se registra laidentidad, sexo y otros parametros.

Para enfrentar la dificultades descritas, se utilizó un método reciente de amplificación (Amplificacion Total del Genoma), una amplificación sistematizaday la optimización de todo el proceso, con los más recientes implementos y avances en el area.

Resultados

Se encontraron 3 microsatelites altamente polimorficos. Fue posible obtener...
tracking img