Estimacion por puntos de caso de uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
• Aplicar los pasos correspondientes a la técnica de estimación de Puntos de Casos de Uso.
• Interpretar los resultados de las estimaciones.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de la planificación se logra mediante un procesamiento de la información que lleve a estimaciones razonables. Es por esto que se requiere de:

Experiencia, lógica, sentido común: casos anteriores,proyectos similares, etc.

1. Técnicas de estimación: a partir de determinados parámetros se predeterminan variables a estimar como el costo, el esfuerzo y el tiempo necesarios para obtener el software. Donde el esfuerzo se traduce al total de tiempo que gasta una persona trabajando en el desarrollo del proyecto de software (horas persona / mes persona).

Variantes para la estimación1. Análisis de Puntos de Casos de Uso: Existe una posibilidad de predecir el tamaño de un sistema a partir de las características de sus requisitos, expresados en los casos de uso.
2. Análisis de Puntos de Función y COCOMO II: Éste método está basado en ecuaciones matemáticas que permiten calcular el esfuerzo a partir de ciertas métricas de tamaño estimado, como el Análisis de Puntosde Función y las líneas de código fuente (en inglés SLOC, Source Line Of Code).

Los Puntos de Función permiten estimar el tamaño del software a partir de sus requerimientos, mientras que los Puntos de Casos de Uso permiten documentar los requerimientos del software. Ambos tratan de ser independientes de las tecnologías utilizadas para la implementación.
En etapas tempranas del ciclo devida, se identifican los Actores y los Casos de Uso del sistema, y se documenta cada uno de ellos mediante una breve descripción. Aplicando el Análisis de Puntos de Función a estos Casos de Uso, se podrá obtener una estimación bastante imprecisa debida principalmente a la escasa información que se tiene sobre el software al principio de un proyecto, pero permitirá obtener una idea del esfuerzonecesario para llevar adelante el mismo, y podrá ser refinada a medida que se obtenga más información.
Pero si se aplica nuevamente el Análisis de Puntos de Función sobre una descripción más detallada de los Casos de Uso, la estimación del tamaño y esfuerzo será más preciso que la anterior.

ANÁLISIS DE PUNTOS DE CASOS DE USO
La estimación mediante el análisis de Puntos de Casos de Uso esun método propuesto originalmente por Gustav Karner de Objectory AB, y posteriormente refinado por muchos otros autores.
Se trata de un método de estimación del tiempo de desarrollo de un proyecto mediante la asignación de "pesos" a un cierto número de factores que lo afectan, para finalmente, contabilizar el tiempo total estimado para el proyecto a partir de esos factores. A continuación,se detallan los pasos a seguir para la aplicación de éste método.
PASOS PARA LA ESTIMACIÓN
1. Cálculo de Puntos de Casos de Uso sin ajustar:
Se calcula a partir de la siguiente ecuación: UUCP = UAW + UUCW donde:
UUCP: Puntos de Casos de Uso sin ajustar
UAW: Factor de Peso de los Actores sin ajustar
UUCW: Factor de Peso de los Casos de Uso sin ajustar
1.1 Factor de Peso de losActores sin ajustar (UAW): Este valor se calcula mediante un análisis de la cantidad de Actores presentes en el sistema y la complejidad de cada uno de ellos. La complejidad de los Actores se establece teniendo en cuenta en primer lugar si se trata de una persona o de otro sistema, y en segundo lugar, la forma en la que el actor interactúa con el sistema.
Los criterios se muestran en lasiguiente tabla:
|Tipo de Actor |Descripción |Factor de Peso |
|Simple |Otro sistema que interactúa con el sistema a desarrollar mediante una interfaz de programación (API, Application |1 |
| |Programming Interface)...
tracking img