Estimación De Parámetros Genéticos Para Caracteres Productivos En Alpacas

Páginas: 43 (10651 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
| | | |

Master Interuniversitario en Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción

Estimación de parámetros genéticos para caracteres productivos en alpacas (Vicugna pacos), Perú 2011.

Tesis de Master
Valencia, Septiembre 2011
LEYFENG ALAN CRUZ CAMACHO

Director:
Juan Pablo Gutiérrez García
Codirector:
Agustín Blasco Mateu

| | | |

MasterInteruniversitario en Mejora Genética Animal y Biotecnología de la Reproducción

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS PARA CARACTERES PRODUCTIVOS EN ALPACAS (Vicugna Pacos), Perú 2011.

Jurado:

PRESIDENTE

SECRETARIO MIEMBRO

Juan Pablo Gutiérrez García Agustín Blasco
Director de Tesis Co Director de Tesis
Universidad Complutense de Madrid Universidad Politécnica deValencia

Dedicatoria
Es mi mayor deseo dedicar este esfuerzo a mi padre Feliciano, que, seguramente desde el cielo ha de seguir guiando el buen camino de la educación, a mis hermanos Alexis, Roxana, Miluska, y Claudia por su incondicional apoyo durante estos años de estudio y trabajo.

Agradecimientos
Agradecer al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza por financiar el Máster, a losprofesores de las Universidades cooperantes en especial a la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, y Universidad Complutense de Madrid en las personas de los profesores Agustín Blasco y Juan Pablo Gutiérrez García, por la paciencia al impartir las clases que hacen posible llenarse de conocimientos.

Master Interuniversitario en Mejora Genética Animal yBiotecnología de la Reproducción

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS PARA CARACTERES PRODUCTIVOS
EN ALPACAS (Vicugna Pacos), Perú 2011.

Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en el fundo alpaquero de Ganadera San Simón S.A. del distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco departamento de La Libertad, Perú; ubicado entre los 3600 y 5200 m de altitud. El estudio consistióen la estimación de los parámetros genéticos para caracteres productivos para las subespecies Huacaya y Suri, con la toma de datos desde el 2004 al 2010, teniendo una base con 2105 registros que corresponden a 1259 animales. Para determinar el diámetro de la fibra se han utilizado dos sistemas de medición, el OFDA 100 y el Sirolan Laser Scan. Para el análisis de datos se ha utilizado un modeloanimal con dos procedimientos de estimación, uno mediante metodología REML utilizando el programa VCE, y otro mediante metodología Bayesiana utilizando el programa TM. La media de la distribución posterior de la heredabilidad (h2) fue de 0,535 para el Diámetro de Fibra (FD), 0,070 para la Desviación Típica (SD) y 0,121 para el Coeficiente de Variación (CV); las correlaciones fueron positiva alta de0,716 entre el FD y SD, mientras que el FD y el CV se encontraron correlacionados negativamente (-0,828) y resultó ser -0,242 entre SD y CV. No se observó influencia relevante del sexo y la subespecie sobre el DF, pero si del color donde el gris presentó 2,53 micras (µ) menos que los otros colores; asimismo el efecto año (EA) mostró que en el 2005 se tenía 2,99 µ menos que el resto; con respectoal carácter SD no se encontró influencia relevante al sexo, subespecie, color, pero sí en el EA donde el 2005 se tenía 0,94 µ menos que los demás; con respecto al carácter CV el sexo y subespecie no presentaron influencia relevante; en cambio el color gris tenía 1,56% unidades de CV menor que el resto, lo mismo que el EA donde el 2005 se tenía 1,6% por debajo respecto a los demás años, . Asimismola media de la distribución posterior de la repetibilidad para el FD fue 0,893, 0,835 para la SD y 0,788 para el CV.

Palabras Clave: Alpaca, Parámetros Genéticos, Caracteres Productivos
Abstract

This research was conducted in the alpaca farm in Ganadera San Simón S.A. Cachicadán district, province of Santiago de Chuco, La Libertad, Peru, located between 3600 and 5200 m. altitude. The...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índices Productivos, Reproductivos Y Parámetros Genéticos En Alpacas
  • Estimacion De Parámetros
  • Estimación De Parametros
  • estimacion de parametros
  • Estimacion de parametros
  • ESTIMACION DE PARAMETROS
  • Estimacion de parametros
  • Estimacion de parametros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS