Estiman que sistema agroalimentario va en franco retroceso en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estiman que sistema agroalimentario va en franco retroceso
Crece dependencia de importaciones en escenario de altos precios foráneos
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
miércoles 2 de marzo de 2011 12:00 AM
El sector agroalimentario evidencia un drástico retroceso, debido al efecto que han tenido políticas como el control de precios y las expropiaciones de empresas y tierras.

Losresultados preliminares de un estudio sobre la evolución reciente y la situación actual del Sistema Agroalimentario Venezolano (SAV), que realiza la Universidad de Los Andes (ULA), señalan que entre 2009 y 2010 hubo "un agotamiento de la política agroalimentaria".

En ese sentido, el profesor de la ULA, Alejandro Gutiérrez, señaló que es necesario redefinir los objetivos y cambiar la estrategiaagroalimentaria y estimular la producción nacional, tomando en cuenta la tendencia al alza que registran los precios de los alimentos en el mercado internacional.

"Hemos retrocedido este mes a niveles de 2008 y estamos en situación de dependencia crítica de las importaciones", expresó Gutiérrez.

Desde mediados del año pasado los precios de los principales commodities en los mercadosinternacionales se han duplicado, alcanzando niveles históricos, tendencia que se prevé se mantendrá durante todo este año.

Gutiérrez detalló que a mediados de 2010 el maíz amarillo costaba $179 la tonelada y enero de 2010 se ubicó en $284.

Asimismo, el azúcar dio un salto de $356 la tonelada a $720 la tonelada, durante el mismo período en los mercados foráneos.

Prevé que si el Ejecutivo no ajustalos precios deberá enfrentar en el corto plazo ciclos de escasez de alimentos.

Gutiérrez destacó que el sistema agroalimentario está tan deteriorado que Venezuela pasó de exportar a importar rubros como maíz blanco, arroz y café.

"Irremediablemente el Gobierno tiene que hacer ajustes hacia arriba en los precios en todos los niveles de la cadena agroalimentaria. Esa es una medida que puedelucir impopular políticamente, pero los precios de los alimentos están subiendo afuera, y los precios de los productores agrícolas están rezagados en Venezuela. Salvo que opten por la opción de generar escasez, van a tener que hacer ajustes de precios en los alimentos".

Estima que para minimizar el efecto en los sectores de menores ingresos, el Gobierno tiene que evaluar la efectividad de susplanes de alimentación.

"En una coyuntura como la que se presenta, hay que fortalecer y evaluar esos programas sociales que son los que venden a la población alimentos a precios bajos, porque están subsidiados".

Gutiérrez considera que además el Gobierno debe tener una política que garantice empleo formal y bien remunerados para la población.

acontreras@eluniversal.com

Estadovenezolano ya maneja 60% de la actividad agroalimentaria
Alejandro Villalobos

Valencia, octubre 18 (REDACTA).- La cadena agroalimentaria está cada vez más centralizada alrededor del Estado. Las recientes expropiaciones de Agroisleña y las fincas de la Compañía Inglesa (cuya filial en Venezuela es Agroflora) dan muestra de los pasos que da el Ejecutivo para ampliar el control en este sector de laeconomía, en nombre de la seguridad alimentaria.

La producción de alimentos es una actividad que, en su mayoría, se mantiene en manos privadas. Pero el acopio, el almacenamiento y la distribución son ejercidos por empresas y organismos del Gobierno.

El economista José Ignacio Díaz Retali asegura que ya el Estado maneja 60% del aspecto agroindustrial de país. En esa cifra no incluyó lasimportaciones de alimentos, que sumaron $38 mil millones el año pasado, y casi todas las hace el Gobierno.

En efecto, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), una empresa del Estado adscrita al Ministerio de Alimentación, tiene una capacidad de almacenaje de más de 900 mil toneladas métricas de alimentos en 21 silos esparcidos por los estados Monagas (4), Anzoátegui (4),...
tracking img