Estimelación temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

3.1 Área cognitiva:
Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lorodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.



3.2 Área Motriz:
Ésta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. Tambiéncomprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos

3.4 Área de lenguaje:

Está referida a lashabilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cadaactividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

3.5 Área Socio-emocional: Ésta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Parael adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de lafamilia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

2. ¿Qué es la atención integral?
Por Atención Integral se entiende el conjunto de acciones coordinadas con el fin de satisfacer las necesidades esenciales para preservar la vida (salud, nutrición, protección y educacióninicial), y aquellas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde con sus características, necesidades e intereses.
Lo que puedes hacer para estimularlo:
Actividad Nº 1 “el túnel”
Objetivo: Fortalecer el movimiento de gateo.
Recursos:
   - Túnel de gateo.

Procedimiento:
Entregue al niño una pelota mientras gatea, hágala rodar y luego pásela por el túnel, la mamá deberáanimar en todo momento al niño, desde el otro lado del túnel. Mirándolo en todo momento y motivándolo a que coja la pelota.

Beneficios:
Permite al niño desplazarse libremente por medio del gateo y favorece el sentido de protección y seguridad en el niño
Actividad Nº2 “juego de encajes”
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina.

Recursos:
   - Juegos de encaje o vasos de distinto tamaño.Procedimiento:
Entregarle al niño juegos de encaje o recipientes de diferente tamaño para que los coloque unos dentro de otros. Dejar que el niño explore con los juegos, también puede realizar otro tipo de juegos como hacer torres, meter y sacar cuentas, etc...

Beneficios:
Desarrolla la motricidad fina al manipular los juguetes utilizando los dedos
Actividad Nº 3 “aprendemos a pintar”...
tracking img