Estimulación temprana en niños de 6 a 12 meses

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
*ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 6 A* 12 MESES
Características cognitivas, psicosociales y psicomotoras.
El niño de 28 semanas empieza a dejar el “moisés” por la silla. Ya puede contarse entre los que se sientan. Sólo necesitan el ligero apoyo de los brazos de la silla o de la madre. Muy pronto podrá mantener su equilibrio sedente sin ayuda de nadie.
Además el niño se halla,cronológica y evolutivamente, en una etapa intermedia en el camino hacia el completo dominio de la posición erguida.
La acomodación ocular se halla mas avanzada que la manual. Puede percibir una cuerda, pero es incapaz de tirar de ella; sigue una bolita con la vista, pero cuando quiere asirla, coloca la mano torpemente encima de ella y por lo general no consigue tomarla.
Ahora bien en las cuarentasemanas marcan la transición a lo que es casi una época, dado el crecido numero de nuevos y característicos modos de conducta que se hacen presentes en el complejo evolutivo. El bebe de 40semanas elude velozmente la horizontal, bien sea rodando, o levantándose por si solo a la posición sedente. También puede pararse. Manifiesta un insólito interés por las palabras, tanto en calidad de receptor como deemisor. En la presión, manipulación y actividades de investigación revela muchos signos significativos de discernimiento y conducta elacorativa. A esta altura no solo ha penetrado mas en el circulo familiar, sino que el mismo empieza a ser considerado as positivamente como parte íntegramente de ese circulo. He aquí, pues, una nueva prueba de los importantes cambios psicológicos operados.
Y porultimo a las 56 semanas podrá pararse perfectamente sin ayuda.
Características psicomotoras
A las 28 semanas se sienta sin ayuda, pudiendo mantener erguido el tronco, quizá hasta un minuto entero.
Perfeccionando el equilibrio sedente, su iniciativa prensoria ante los objetos se vuelve menos bilateral.
Por ejemplo si tiene un cubo a la vista, se inclina prestamente sobre él y lo tomacon la mano inclinada, participando el pulgar en la operación. Luego lo pasa de una mano a la otra, una y otra vez; se lo lleva a la boca, donde nuevamente experimenta sus cualidades; se lo saca; lo mira al tiempo que se lo saca; lo hace gritar mientras lo mira vuelve a llevárselo a la boca; se lo vuelve a sacar para examinarlo; lo lleva una vez mas a la boca; lo pasa a la otra mano; lo golpea, lopalpa con la mano libre, vuelve a cambiarlo de mano y nuevamente a la boca, y así sucesivamente.
La conducta manipuladora-perceptual es de gran actividad a las 28 semanas. No se trata de una recepción pasiva. Es adaptativa dinámica combinada con la búsqueda utilitaria.
La acomodación ocular se halla más avanzada que la manual. Puede percibir una cuerda, pero es incapaz de tirar de ella;sigue una bolita con la vista, pero cuando quiere asirla coloca la mano torpemente encima de ella y por lo general no consigue tomarla.
También a las 28 semanas el bebe comienza a chillar y cacarear.
En estas últimas semanas el lenguaje se ha complicado efectuando gran cantidad de vocalizaciones espontáneas y emitiendo vocales, consonantes y hasta sílabas y diptongos. Ya está casi listo para laemisión doble y precisa de _mu, ma, da, _que lo llevarán a decir sus primeras palabras.
A esta altura, el bebe ha entablado una cantidad de relaciones sociales con ciertas personas específicas del medio, con sus expresiones faciales, ademanes y actitudes posturales, y con los acontecimientos de la rutina doméstica.
Si estudiamos el proceso que tiene el niño durante los siguientes meses nospodemos percatar de lo siguiente:
A los 6 meses, al sentarse el niño se inclinara hacia delante buscando apoyo en sus manos; se logra sostener cuando se le pone en posición vertical, pero aún no puede sostenerse por si solo; la extensión de su brazo es unilateral; asimiento: aún no hay oposición en sus dedos; suelta un cubo si se le da otro.
A los 8 meses el niño se pone de pie apoyándose;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Niños 6-12 Meses
  • Estimulacion 8 A 12 Meses
  • Estimulacion Temprana De 3-6 Meses
  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • estimulacion temprana niños down
  • Bebés de 6 a 12 meses
  • Estimulacion temprana de los bebes de 8 meses
  • Estimulación Sensorial Múltiple Para Niños De 3 A 6 Meses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS