Estimulación temprana

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Actividades para la Estimulación del Niño en la Etapa Prenatal

Actividad para la Estimulación Visual

Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimula la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la cortezacerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección.
En forma natural, los padres pueden aprovechar los días de calor para exponer el vientre a los rayos solares (con la debida protección) y con una frecuencia de 30 segundos, cubrirlo con una tela oscura o con la propia ropa de la madre, para dar al bebé la sensaciónde luz y oscuridad. También se puede hacer en invierno encendiendo y apagando la luz artificial de la habitación con el interruptor.

Actividad para la Estimulación Auditiva

La audición es uno de los sentidos que conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparato auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.
El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo celular e hipófisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. Por ejemplo las sensaciones producidas por la música van a quedar grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una veznacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación en el vientre materno.
Escuchar música en pareja es una actividad para que el bebé perciba sonidos del exterior a través de vibraciones y resonancias en la estructura ósea de la madre. Se puede optar por colocar unos audífonos a volumen moderado sobre el vientre materno, puede hacerlo en la hora en que la madre se va a dormir, sila madre se siente a gusto con la melodía transmitirá ese bienestar al bebé, además que servirá de ayuda para conciliar el sueño del pequeño una vez que haya nacido al escuchar la misma melodía.

Actividad para la Estimulación Táctil

Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas). Su aplicación adiferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé.
El principal estímulo en este sentido lo constituyen los masajes, que pueden ser de diversos tipos y paralos cuales sólo necesita frotarse las manos con unas gotas de vaselina líquida. Si la idea es despertar al bebé porque se teme que esté muy quieto, puede dar pequeños golpecitos con las manos acunadas cubriendo toda la superficie del vientre, con movimientos de abajo hacia arriba. En cambio si el objetivo es tranquilizarlo porque está inquieto, lo aconsejable es un masaje sedativo de fricción,siguiendo un roce continuo y permanente, en la misma dirección que el anterior. La idea es que el papá también pueda participar en estas caricias, mientras canta o conversa con el bebé.

Actividades para la Estimulación del Niño Desde el Nacimiento Hasta los 3 años.

Cuadro 1
Actividad para la Estimulación Después del Nacimiento I

|Nombre de la actividad: Aquí está mi dedo|Edad: a partir de los primeros 3 meses. |
|Propósito: Desarrollo de la coordinación óculo-manual. Área de desarrollo psicomotor. |
|Descripción: Coloque al bebé sobre su regazo. Coloque su dedo índice en la mano del niño o niña, probablemente intentará|
|sujetar su dedo, ya que es un reflejo natural de los recién nacidos. Cada vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS