Estimulación de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulaciones de Pozos

La estimulación de pozos es una de las actividades más importantes en el mantenimiento de la producción de los pozos petroleros, ésta consiste en la inyección de fluidos de tratamiento a gastos y presiones por debajo de la presión de fractura, con la finalidad de remover el daño ocasionado por la invasión de los fluidos a la formación durante las etapas de perforación yterminación de pozos, o por otros factores durante la vida productiva del pozo. A través de estos apuntes se presenta una metodología que considera desde el análisis de los mecanismos de daño, la selección del pozo candidato, hasta el diseño y ejecución del tratamiento, dependiendo de la caracterización del daño y la interacción de los fluidos para la remoción del mismo.

OBJETIVO
Proporcionarinformación para diseñar una estimulación matricial, considerando la selección del pozo candidato y la determinación del fluido de tratamiento en función de la caracterización del daño y el tipo de formación, así como las consideraciones técnicas, además que indique como calcular los parámetros que se requieren para su ejecución.

INTRODUCCIÓN
Una estimulación se define como el procesomediante el cual se restituye ó se crea un sistema extensivo de canales en la roca productora de un yacimiento que sirven para facilitar el flujo de fluidos de la formación al pozo. Es una actividad fundamental para el mantenimiento ó incremento de la producción de aceite y gas, además puede favorecer en la recuperación de las reservas. Existe una amplia gama de literatura técnica de los diferentes tiposde tratamientos que pueden ejecutarse en un yacimiento de acuerdo con sus características. El avance tecnológico a través de simuladores y equipo de laboratorio nos permite detectar pozos candidatos a estimular, diagnosticar su daño y proponer los diseños mas adecuados en forma rápida y con mayor certidumbre. En México la mayor parte de las estimulaciones se efectúan en rocas carbonatadas(calizas) utilizando ácido clorhídrico (HCL) a diferentes concentraciones, una menor parte de las estimulaciones se realizan en formaciones productoras de areniscas, donde se ha utilizado Ácido Fluorhídrico ( HF) o más recientemente, a través Fracturamientos hidráulicos.
En nuestro país, particularmente en los yacimientos con rocas carbonatadas, la utilización del ácido clorhídrico es prácticamente elcomún denominador de las estimulaciones, sin embargo, la experiencia nos ha revelado que no todos los pozos con problemas de producción, requieren necesariamente del uso de ácido clorhídrico. Muchos de nuestros pozos con problemas de producción requieren de estimulaciones No ácidas (no reactivas) debido a la naturaleza del problema que genera la declinación de su producción, por lo tanto laselección de un pozo candidato a estimular y el diseño de su tratamiento requieren de un buen análisis de gabinete. La determinación del tipo de daño, el análisis nodal y la corroboración del daño a través de pruebas de laboratorio son factores importantísimos que deben considerarse para seleccionar y diseñar el tratamiento de un pozo candidato a estimular.

MECANISMOS DE DAÑO

Tipos de DañoIndependientemente del origen o la naturaleza del daño, este afecta el patrón de flujo natural de los fluidos en la formación. Los daños que tradicionalmente conocemos, presentes en el sistema roca fluidos, los podemos agrupar en tres tipos básicos:

a)- Daño a la permeabilidad absoluta
En este tipo de daño las partículas y materiales ocupan parcial o totalmente el espacio poroso de la formación, yasea por:

1) La presencia de finos y arcillas de la propia formación.
2) Sólidos de los fluidos de perforación o de terminación.
3) Incrustaciones de depósitos orgánicos (asfaltenos o parafinas) o,
4) Depósitos complejos de orgánicos e inorgánicos, entre otros.

b) - Cambios en la Permeabilidad relativa Los cambios resultan frecuentemente en una reducción al fluido de producción deseado,...
tracking img