Estimulación del bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación del bebé
De 9 a 12 meses
Metodología del juego

INDICE
1. Presentación
2. Listado de actividades
3. Orientaciones metodológicas
4. Recursos materiales
5. Actividades
6. Bibliografía

1. Presentación
La estimulación temprana consiste en acompañar a los niños en su desarrollo natural incidiendo en unas áreas determinadas (verbal, abstracción,percepción, manipulación, atención-concentración, motora, memoria e inteligencia emocional) para contribuir, colaborar y participar en el desarrollo y aprendizaje del niño, todo desde los juegos que planteamos a continuación.
Es importante el papel del adulto es esta etapa ya que el niño es un instrumento de potenciación al proporcionarle materiales, ejercicios y dinámicas para que pueda llegar tanlejos como sea posible.
En conclusión, consideramos que la estimulación temprana será efectiva si los juegos y ejercicios se realizan dentro de un ambiente tranquilo donde el niño pueda fijar su atención. Debemos motivar su curiosidad creando un pequeño ambiente y evitando aquello que interrumpe la comunicación (ruidos gritos, sorpresas, etc.), por ello, el papel del adulto es tan importante enesta etapa ya que el niño tiene que desarrollarse para valerse por sí mismo y desarrolle a través de la experiencia su personalidad.

2. Listado de fichas y actividades

1)
2) Los garabatos
3) Persecución a gatas
4) Estira, estira
5) Rasga el papel
6) El pescador
7) El pañuelo infinito
8) Sentadito. ¿Qué suena a mi lado?
9) Chocando y apilando estoypensando
10) El patito, mi mejor amigo
11) Atravesando una gran montaña
12) Bota, bota y rebota como si fueras una pelota
13) Trepando por la montaña
14) ¡Ay, qué divertido es ver y escuchar cómo caen mis juguetes!
15) Que nunca me falte mi balón
16) La curiosidad puede conmigo
17) Música para escuchar
18) Los sonidos del silencio
19) El pequeño carpintero20) Arre, arre, caballito

3. Orientaciones metodológicas
Optaremos por un enfoque globalizador, ya que permite que los niños aborden las experiencias de aprendizaje de forma global. Otro punto a tener en cuenta es la atención a la diversidad, reconociendo que cada niño es una persona única, con su propia historia, motivación, necesidades, intereses…
El juego por su carácter motivador yplacentero será otro elemento metodológico.
Es necesario organizarse en clase. El aula se convierte en su sala de juego, donde va a disfrutar. Retiraremos todos lo objetos delicados, para tener un sitio amplio y seguro.
Festejaremos con grandes carcajada cada uno de sus logros. El juego siempre tiene que ser con buen humor y con grandes risas y festejando, aplaudiendo con las manos todo lo querealiza: “¡qué bien!, ¡eres un campeón!”
Una vez terminado el juego, juntos recogeremos explicándole que por hoy hemos terminado.
El niño desarrolla todas sus capacidades interiorizando sus experiencias. Un niño que está interrumpido y contrariado y no puede llegar hasta el final de su experiencia será un niño insatisfecho y no podrá concentrarse en sus actividades.

4. Recursos materiales

Aparte de los recursos específicos de cada actividad, a nivel general, las actividades se realizaran sobre una alfombra con cojines de diferentes tamaños para que el niño este más cómodo, creando un ambiente acogedor con una iluminación adecuada y un espejo para observar sus acciones. Necesitaremos en algunos casos un sonajero o algún objeto sonoro y visual para captar su atención como los móvilesque estarán colgados del techo y situados por distintos lugares del aula.
En estas aulas, la distribución está supeditada a las necesidades biológicas, fundamentalmente a sus ritmos de actividad y descanso. Será imprescindible tener pañuelos de colores y su pudiera ser que la mamá trajera el suyo para que fuera familiar para él.

5. Actividades
Los garabatos |
Edad: 9 a 12 meses |...
tracking img