Estimulación sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
SENSORIALES
[pic]
3-4 años
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN...........................PÁGINA 3

OÍDO…........................................PÁGINA 4-5

TACTO..........................................PÁGINA 6-7

VISTA............................................PÁGINA 8-9

GUSTO..........................................PÁGINA 10OLFATO.........................................PÁGINA 11-12

CUENTO MULTISENSORIAL..........PÁGINA










LOS SENTIDOS


INTRODUCCIÓN.


Los sentidos son un mecanismo o proceso fisiológico que permite percibir el entorno, es decir, recibir y reconocer los estímulos que rodean al individuo. Las personas tenemos cinco sentidos que nos informan del mundo exterior: el oído, la vista, el tacto, elolfato y el gusto. El proceso perceptivo que llevan a cabo los sentidos necesita de un órgano receptor, así como de una forma de transmitir la información recibida al cerebro.




[pic]











1. EL SENTIDO DEL OÍDO.

1.1 OÍDO Y AUDICIÓN.

La audición es la percepción de ondas sonoras, que nuestro cerebro interpreta como sonidos. Los órganos de la audición son los oídos. Trasla vista, el oído es nuestro sentido más importante. En el oído, las ondas sonoras que viajan por el aire son transformadas en señales nerviosas, que pueden ser interpretadas por el cerebro.

En el oído humano pueden distinguirse tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo está formado por el pabellón auditivo u oreja, y el conducto auditivo, que tiene unos 2’5 cm delongitud y termina en el tímpano. El tímpano es una membrana que vibra cuando llegan las ondas sonoras.

El oído medio es una cavidad situada en el interior del hueso temporal, que comunica con la boca mediante la trompa de Eustaquio. En el oído medio está la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), que transmiten la vibración del tímpano al oído interno.

El oído interno contienela cóclea y el caracol. En éste se hallan las células nerviosas auditivas. El oído interno recibe las vibraciones de los huesecillos por medio de la ventana oval, y comunica con la cavidad del oído medio mediante la ventana redonda.


1.2 ¿CÓMO FUNCIONA EL OÍDO?

La forma de la oreja facilita la llegada de las ondas sonoras al conducto auditivo. Cuando las ondas llegan al tímpano, éste vibra,y la vibración es transmitida mediante la cadena de huesecillos al oído interno a través de la ventana oval. En el caracol hay células nerviosas capaces de detectar la vibración y enviar impulsos nerviosos al cerebro por medio del nervio auditivo.


1.3. EL EQUILIBRIO.

Los oídos son también los órganos sensoriales del equilibrio. Al movernos, el líquido que rellena los canalessemicirculares se mueve y cambia de posición. Unas células, provistas de cilios sensitivos, que se encuentran en las paredes de los canales, detetan el movimiento del líquido e informan al cerebro a través de impulsos nerviosos de la posición de la cabeza y su movimiento. En este proceso también interviene el cerebelo, coordinando la acción de los músculos.

Si nuestro cuerpo da una serie de vueltas rápidas,el sentido del equilibrio se ve alterado. El líquido interno de los canales semicirculares se mueve muy rápidamente y el cerebro es mal informado. Debido a ello aparece una sensación desagradable de mareo o vértigo.



1.4. ACTIVIDAD.

La lotería auditiva: para este juego vamos a poner una serie de sonidos de animales que vosotros tenéis que identificar. Para cada sonido grabado, hemoscreado una tarjeta con imágenes de animales que vamos a repartir en el suelo. El juego consiste en señalar la tarjeta que corresponde al sonido que se escucha en cada momento. El que primero la identifique correctamente, se queda con la tarjeta. El ganador es el que más tarjetas tenga al final.

En este juego, los niños comprenden las relaciones y aprenden a memorizar.
Con un poco de ayuda...
tracking img