Estimulación temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo uno
Introducción
En este primer capítulo se dará a conocer los estudios que se han hecho sobre la estimulación temprana en la edad de la infancia, la cual es una etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los seis años, considerada como el periodo más significativo en la formación del individuo.
En este capítulo se mencionará el objetivo y propósito, así como losantecedentes, la justificación del tema y definiciones de los términos claves.
Antecedentes
El término más difundido de estimulación temprana parece ser inicialmente más apropiado, por referirse al periodo de desarrollo en el cual actúa un determinado sistema de influencias educativas, organizado de manera sistemática para propiciar el desarrollo del niño y la niña correspondiente a ese momento(Martínez, 1996).
La estimulación temprana convenientemente manejada puede producir grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y el desarrollo mental. Los cambios en la capacidad mental son mayores en el período de en que el cerebro crece con mayor rapidez. A partir del nacimiento el crecimiento es decreciente, en consecuencia conviene estimular aquella capacidad en los niños.
En ningúnperíodo de su vida, el niño desarrolla con mayor rapidez que durante los primeros años de vida. A los adultos les corresponde alentar o retardar este avance.
Los niños estimulados desde su nacimiento han logrado el mayor desarrollo orgánico y funcional de su sistema nervioso y de sus órganos de contacto y de intercambio con su mundo externo, además, de un equilibrio adecuado en su crecimiento físico,intelectual y emocional. Conviene dejar sentado, por último, que contrariamente a lo que muchas personas piensan, la estimulación temprana no es una forma de avivar la inteligencia de los niños, únicamente.
La estimulación temprana en última instancia desarrolla la personalidad, involucrando o impidiendo simultáneamente en las tres esferas: intelectual, bio - psicomotora y socio-emocional; porestas razones se encuentra estrechamente ligada a la alimentación, en primer lugar, a la vida familiar y al ambiente total que rodea al niño y que se exige sea favorable para su auspicio y normal desarrollo.
Debemos dar a los niños tiempo sin la presión de querer que forzosamente aprendan algo antes que los demás, pues esto únicamente es por la necesidad de satisfacer un ego.
Regalemos estímulosy armas suficientes en las que basen sus futuros aprendizajes y sobre mucho afecto, cariño, atención; esto sí es realmente importante en su primera infancia, con esta fortaleza los niños aprenderán lo que necesiten aprender o lo que deseen aprender, es más importante formar personas felices que personas intelectualmente desarrolladas pero inadaptadas socialmente.
Cada neurona es una unidadfuncional y se relaciona y articula con su vecina, no por continuidad de subsistencia, sino por relación de contigüidad. El paso de un impulso nervioso de una neurona a otra, depende de la sinapsis.
Sinapsis es la articulación entre dos o más neuronas permitiendo establecer contacto funcional. Aquí los extremos finales del axón de una neurona están en relación muy próxima entre los finales dendríticoso con el cuerpo de otra neurona. Las fibras de las dos células, por lo tanto, no están fusionadas.
El impulso eléctrico nervioso se desplaza a lo largo del axón de una neurona estimulando a las dendritas de la otra y provocando la descarga de energía en ella acumulada. Merced a los procesos electroquímicos que se producen, el impulso nervioso no se extiende en todas las direcciones aunquepodría hacerlo, sino que se encauza a lo largo de canales específicos hasta llegar a un número limitado de células efectoras.
La capacidad de crecimiento de las dendritas, influye en la plasticidad del cerebro. Las condiciones ambientales temporales a su vez, influyen en el crecimiento de las dendritas: mientras mayor sea el empleo de la sinapsis neuronal, mayor será la capacidad de aprender....
tracking img