Estimulación Temprana
El concepto de " estimulación temprana " (o "early stimulation" en inglés) ha cobrado fuerza en la última década y se define con un conjunto de acciones destinadas a brindar alniño experiencias necesarias desde el momento mismo del nacimiento a fin de desarrollar al máximo su potencial. Esta técnica, de gran aplicación en nuestros días, se realiza mediante personas yobjetos, cuya cantidad y calidad se adecuan a un momento preciso del desarrollo, con el objetivo de generar una relación dinámica entre el medio y el pequeño y por ende un aprendizaje efectivo.
Si bien latécnica tuvo en sus comienzos la finalidad de estimular a niños con trastornos neurológicos de diferente grado, actualmente también se aplica como acompañamiento del desarrollo del bebé que, sinpresentar síntomas de retardo alguno, pueden prevenir la aparición de futuras discapacidades neurológicas. Es lo que se denomina " estimulación temprana en niños sanos ".

Este conjunto de técnicasespecíficas se aplica en niños recién nacidos hasta los 6 años y posibilitan el desarrollo de capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, al tiempo que facilita la interacción del infante conel medio que lo rodea de manera crítica.

Al hablar de estimulación temprana no debemos pensar que se trata de un tipo de "educación" formal, por el contrario, la estimulación es parte delreconocimiento cotidiano que el niño hace del mundo que le rodea, y habilitar canales y "estímulos" específicos, sólo propiciará una mejor relación y una maduración cerebral y emotiva acorde a cada etapa, deforma saludable. Bajo ningún punto de vista se pretende "acelerar" el crecimiento integral del niño, sino proveer en cada momento de su desarrollo de los medios adecuados para complementar suevolución psico-social.
Sabemos de la importancia que tienen los primeros años de vida en el comportamiento del futuro adulto, y es aquí donde las técnicas de estimulación cumplen un rol preponderante, ya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Estimulación Temprana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulaci%C3%B3n-Temprana/5646020.html

MLA

"Estimulación Temprana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulaci%C3%B3n-Temprana/5646020.html>.

MLA 7

"Estimulación Temprana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulaci%C3%B3n-Temprana/5646020.html>.

CHICAGO

"Estimulación Temprana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estimulaci%C3%B3n-Temprana/5646020.html.