Estimulación temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN

1 - Modalidad Alternativa de atención a la infancia.
3 - El Estudio.

5. OBJETIVOS

5 - General.
5 - Específicos.

6 MARCO TEÓRICO

8 - El momento que debe darse el estímulo y porqué.
11.- Quienes deben proveer los estímulos.

13. MARCO METODOLÓGICO

16 - Los Instrumentos de Evaluación de los Niños.
21. - Los Instrumentos de Evaluación Medioambientales.
22. - Trabajo de Campo.

23 LOS RESULTADOS

23. - Como son las familias de los niños.27. - El impacto en los niños.
36. - Que opinan las familias del servicio.
40. - Opinión y capacitación de las “madres cuidadoras”.

43. CONCLUSIONES
46 BIBLIOGRAFÍA

|INTRODUCCION |

A. MODALIDAD ALTERNATIVA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

A partir de la emergencia socialde l989 surgen una multiplicidad de acciones de apoyo tales como ollas populares, comedores comunitarios, guarderías, jardines maternales con el fin de dar respuesta a distintos tipos de necesidades que la profundización y persistencia de situaciones económicamente críticas ponían de relieve sobre todo en la franja de la población de menores recursos y con alto nivel de desocupación.Pocos temas dan cuenta tan cabalmente de la estructura de la sociedad, de sus momentos de deterioro y bienestar, de sus conflictos, avances y retrocesos como los relacionados con los problemas de la niñez y la adolescencia. Los diversos aspectos que caracterizan la situación de la infancia son tomados como indicadores privilegiados del estado de la sociedad y de sus instituciones engeneral.
Sumado a esto la Declaración de los derechos de los Niños y Adolescentes establece en su Art. 3: “Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo. Corresponde al Estado, garantizar su supervivencia y desarrollo en la máxima medida posible”.
Es así que la provincia de Salta, así como en numerosasprovincia del país se ha establecido, una oferta alternativa y no convencional de atención al niño pequeño y preescolar proveniente de familias con NBI* o que están por debajo de la LP* y que responde a dos objetivos simultáneos: ampliar la cobertura para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y responder a la demanda de las mujeres que necesitan su inserción en el mercado de trabajo.*NBI: necesidades básicas insatisfechas. *LP: línea de pobreza

Entonces, como oferta alternativa, se pone en funcionamiento una cantidad de GUARDERÍAS FAMILIARES ubicadas en los barrios periféricos y carenciados de las cuatro zonas (norte, sur, este y oeste) de la ciudad. Mujeres de las comunidades se convierten a través de su rol de “madres cuidadoras” en agenteseducativos, de promoción y líderes comunitarias.
Estas mujeres del barrio ceden parte de sus viviendas para la instalación de la guardería, luego de pasar por una selección y por distintos niveles de capacitación poniéndose luego a cargo de las mismas. Asimismo reciben un aporte mensual en dinero y la provisión de víveres secos y frescos destinados a la alimentación de los niñosconcurrentes y a la familia de la madre cuidadora.
Albergan, a no más de quince niños, de su barrio durante la jornada de trabajo de los padres. Allí reciben alimentos, cuidados y estimulación.

B. EL ESTUDIO

Partiendo de la hipótesis de que estas modalidades no escolarizadas, cumpliendo con determinadas condiciones, constituyen una estrategia válida...
tracking img