Estimulacion afectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 2: La estimulación afectiva El crisol familiar Es una tragedia de tono menor. Carl y Ann le están enseñando a su hija Leslie, de sólo cinco años, a jugar con un nuevo videojuego. Pero cuando Leslie empieza a jugar, los intentos exageradamente ansiosos de sus padres por "ayudarla" sólo parecen entorpecer su desempeño. Surgen distintas órdenes contradictorias. -A la derecha, a la derecha…¡Para! ¡Para! -dice Ann, la madre, en un tono cada vez más intenso y ansioso mientras Leslie, mordiéndose el labio y mirando fijamente la pantalla, lucha por seguir esas instrucciones. -Mira, no estás en línea recta… ¡Ponte a la izquierda! ¡A la izquierda! -ordena bruscamente Carl, el padre de la niña. Entretanto Ann, con los ojos en blanco por la frustración, grita con la intención de taparle lavoz: -¡Para! ¡Para! Leslie, incapaz de complacer a su padre y a su madre, tensa la mandíbula y las lágrimas empiezan a nublarle la vista. Sus padres empiezan a discutir, pasando por alto las lágrimas de Leslie. -¡No estás moviendo el control como corresponde! -le grita Ann a Carl, exasperada. Las lágrimas empiezan a rodar por las mejillas de Leslie, y ni su padre ni su madre dan muestras de darsecuenta o de que eso les importe. Cuando Leslie levanta la mano para secarse las lágrimas, su padre le grita: -De acuerdo, vuelve a poner la mano en control… vas a prepararte para disparar. ¡De acuerdo, adelante! Su madre gruñe:

-¡De acuerdo, muévela apenas unos centímetros! Pero a esas alturas, Leslie está sollozando, a solas con su angustia. En esos momentos, los chicos aprenden leccionesdecisivas. Para Leslie, una conclusión de este doloroso intercambio podría ser que ni su padre ni su madre, ni nadie -si a eso vamos- se preocupa por sus sentimientos. Cuando momentos como este se repiten infinidad de veces a lo largo de la infancia, inculcan algunos de los mensajes emocionales más fundamentales de toda una vida: lecciones que pueden definir el curso de la misma. La vida enfamilia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional; en esta caldera aprendemos cómo sentirnos con respecto a nosotros mismos y cómo los demás reaccionarán a nuestros sentimientos; a pensar sobre estos sentimientos y qué alternativas tenemos; a interpretar y expresar esperanzas y temores. Esta escuela emocional no sólo opera a través de las cosas que los padres dicen o hacen directamente alos niños, sino también en los modelos que ofrecen para enfrentarse a sus propios sentimientos y a los que se producen entre marido y mujer. Algunos padres son dotados maestros emocionales, otros son desastrosos. Cientos de estudios muestran que la forma en que los padres tratan a sus hijos -ya sea con una disciplina dura o una comprensión empática con indiferencia o cariño, etc.- tieneconsecuencias profundas y duraderas en la vida emocional del hijo. Sin embargo, sólo hace poco tiempo han aparecido datos innegables que muestran que tener padres emocionalmente inteligentes es, en sí mismo, un enorme beneficio para el niño. Las formas en que una pareja lidia con los sentimientos recíprocos -además de sus tratos directos con el niño- imparten poderosas lecciones a los hijos, que sonalumnos astutos y sintonizados con los intercambios emocionales más sutiles que se producen en la familia. Cuando los equipos de investigación dirigidos por Carole Hooven y John Gottman, de la Universidad de Washington, llevaron a cabo un microanálisis de las interacciones que se producen en las parejas sobre la forma en que los esposos trataban a sus hijos, descubrieron que las parejas máscompetentes en el matrimonio desde el punto de vista emocional eran también las más eficaces cuando se trataba de ayudar a sus hijos en sus altibajos emocionales.

Las familias fueron observadas por primera vez cuando uno de los hijos tenía sólo cinco años de edad, y nuevamente cuando el niño había llegado a los nueve años. Además de observar a los padres mientras hablaban entre ellos, el equipo de...
tracking img