estimulacion de niños

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Ejercicios de estimulación en el niño de 6 a 12 meses

Los ejercicios de estimulación ayudan al desarrollo de los músculos del bebé, además permite que el cambio de la posición acostado a sentado sea más evidente.
Ejercicio 1: 
Ayuda para sentarse.

Sienta a tu bebé erguido con los pies juntos y las rodillas abiertas. Arródillate detrás de él y rodea con tu mano izquierda su tórax para quepueda echarse sobre la palma de tu mano y sostenerse. Para esta posición también puedes ayudarte de almohadas o cojines, mostrándole objetos vistosos de colores e incluso con sonidos, de tal manera que tu bebé sienta la diferencia entre estar sentado y acostado. Para este ejercicio nunca dejes solo a tu bebé porque podría lastimarse.
Ejercicio 2: 
Aprendiendo a extender la mano hacia objetos devarios colores, texturas y sonidos.

Ofrécele objetos o juguetes que le resulten atractivos e interesantes, esto hará que realice movimientos corporales para tratar de alcanzarlos. Coloca a tu bebé boca arriba o boca abajo, muéstrale los objetos moviéndolos de un lado para el otro. Verás que intentará voltearse o girar a la derecha o izquierda. Es un ejercicio que combina giro, flexión yextensión.
Ejercicio 3: 
El entrenamiento para gatear

Gatear le permite experimentar nuevas sensaciones, gatear sobre mamá o papá es una ayuda importante. Siéntate en el piso, coloca a tu bebé por un lado, de tal forma que sus rodillas estén en el suelo y sus piernitas se inclinen sobre tus piernas o estómago. Puedes usar un juguete y colocarlo del lado contrario de tu bebé, servirá paraestimularlo y lo llevará a hacer el intento de llegar a él. Es un ejercicio que pueden hacerlos ambos padres juntos, así el tramo para recorrer hacia el juguete será más largo.
Ejercicio 4: 
El entrenamiento para ponerse de pie

Cuando tu bebé ya se siente por sí solo, arrodíllate en el piso y siéntalo en tu muslo. Deja que se ponga en cuclillas con sus piecitos en el suelo. Esta posición le permite quecaderas, tobillos y rodillas estén alineadas, logrando una simetría que le ayudará a ponerse de pie más adelante.
Ejercicio 5: 
Logrando estar de pie

Conforme crece, tu bebé adquiere fuerzas para estar de pie. Ponlo de pie y sostenlo por la cintura. Empújalo suavemente hacia abajo con el peso de tus manos, de esta forma afirmarás su equilibrio. Pídele a una persona que se ponga al frente yque lo llame, es una forma de estimularlo a que avance hacia esa persona.
Ejercicio 6: 
Las marionetas

Los niños crecen y con él su interés de ser independiente y aventurero. Sienta a tu bebé sobre tus piernas, mirándote, sostén su espalda con tus manos y échalo para atrás, con mucho cuidado dale un giro hacia atrás y déjalo nuevamente de pie. Un aplauso al final será gratificante y es unaforma de estimularlo para continuar.

Desde que el bebe nace comienza una etapa de desarrollo en que va adquiriendo habilidades mes a mes.

No es necesario que el bebe cumpla con todos los patrones de desarrollo ya que no todos los bebes son iguales. Algunos bebes necesitan más tiempo para lograr nuevas habilidades y esto no significa que exista un retraso en su desarrollo ni que su coeficienteintelectual sea menor.

Actividades
Mientras se le alimenta:
El rato para la comida no es un rato para hacer gimnasia ni para jugar. Es bueno que el niño lo entienda así. Se le puede ayudar a saber que es “la hora de la comida”, cambiándole físicamente de lugar: dormir en la habitación, jugar en la salita, comer en el comedor o la cocina. Basta que sea una sillita que esté siempre en el mismolugar, donde se le ponga su servilleta o babero y se le dé la comida. Él se irá acostumbrando a que éste no es un lugar para jugar, sino para comer. Esto no quiere decir que la madre y el hijo se tengan que aburrir. Se pueden hacer muchas cosas sin entorpecer la comida. Será muy importante, eso sí: 
Estar tranquilo para sonreír y hacerle mimos.
Hablarle. Enseñarle los nombres de las cosas. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • Estímulacion De Lenguaje Oral En Niños
  • Estimulacion niños ciegos
  • La estimulacion psicomotriz en los niños
  • estimulacion temprana niños down
  • Estimulación del niño de 0 a 3 años
  • La importancia de la estimulacion temprana en niños pequeños
  • ESTIMULACION TEMPRANA NIÑOS CON RETARDO MENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS